Cositas y cosotas: 16.04.2009

¡Es que la cosa está que arde! Llego a casa después de un brevísimo descanso en Semana Santa y me cae encima un diluvio de temas candentes… Tanto es así que adelanto la edición de “Cositas y cosotas” de este viernes a hoy jueves. Ya veremos lo que cuelgo mañana.

Aparte de mi cumpleaños, una entrevista que dí a otra revista en Chile y el artículo de Víctor de la Serna que estamos discutiendo en los comentarios a mi entrega anterior,  un reventón en la cultureta del vino me ha ocupado bastante en los últimos dos días. Me enteré de él gracias a Dr. Vino.

Resulta que Mike Steinberger, columnista de Slate.com, publicó un artículo recientemente sobre el abruptísimo declive en ventas de vinos australianos “premium”. El artículo, que no dice nada particularmente nuevo o explosivo, suscitó cierta controversia en el foro de debate de eRobertParker.com. La controversia, al parecer, cayó rápidamente en ataques personales y cuestionamientos sobre la labor profesional del Sr. Steinberger, viniendo los más notables entre estos ataques del propio moderador del foro, Mark Squires. Al parecer, Steinberger llamó a contar a Squires, pidiéndole que explicara acusaciones de “conflicto de interés” y “parcialización” que había hecho éste. Squires, por su parte, en vez de continuar la discusión civilizadamente, eliminó el hilo en el foro.

Aparentemente, es práctica habitual la eliminación del foro de eRobertParker.com de hilos que de alguna manera contengan críticas de Robert Parker o algún cuestionamiento “difçil” de  las posiciones de quienes controlan dicho foro. Bueno, tanto “parece” y “aparentemente” es porque yo tiendo a evitar esos predios. Nunca he sido suscriptor ni participado ahí. En realidad no conozco bien las políticas o la praxis del sitio. Lo que sí conozco son los chismes que me cuentan…

La eliminación del hilo sobre Steinberger  suscitó tremendo follón, que desembocó en la publicación en el blog de Dr. Vino  de un airado y muy pintoresco intercambio de correo electrónico entre Steinberger y Squires. Steinberger es muy correcto al protestar por un acto de clara censura  y exige explicaciones que parecería tener todo el derecho a exigir. Squires, por su parte… Bueno, léanlo ustedes mismos y saquen sus propias conclusiones. Es comiquísimo.  Se entera uno de que, aparte de ser un diplomado “summa cum laude” en periodismo, este personaje es también un autoproclamado as del arte de debatir y de la máquina elíptica.

La cuestión es que más allá de un guirigay entre foreros y moderadores, cosa bastante común, surgen en ese intercambio de e-mails ciertas serias preguntas  sobre la organización Parker  que no deben pasar desapercibidas, comenzando por la de hasta donde es justificable la censura si es medalaganaria. También, por ejemplo, escribe Stenberger a Squires:

No pude evitar observar que, mientras usted impugnaba mi integridad y la de los detallistas de vino citados en mi artículo, había [en el foro de eRobertParker.com] un hilo activo sobre una visita a Bern’s [restaurante de carnes en la Florida con un legendario programa de vinos] que incluía a Eric Solomon, Patrick Mata, José Pastor y un tal Jay Miller. ¿Era éste el mismo Jay Miller anteriormente mencionado, que cubre los vinos de España para el Wine Advocate? Por la foto que acompaña al escrito, parecería que sí, lo que me deja perplejo, pues Eric, Patrick y José son todos importadores de vinos españoles. Siempre me he tomado al pie de la letra la política de Bob [Parker] de evitar escrupulosamente  cualquier potencial conflicto de interés para el Wine Advocate. ¿Cómo cuadra este fin de semana en Bern’s de Jay con esa política? (Mi traducción)

Me limito aquí a reportar lo aparecido en otros sitios. Y les invito a considerarlo cuidadosamente, sacando ustedes sus propias conclusiones al respecto. Un influyente crítico de vinos, de juerga vínica con tres importadores especializados precisamente en una de las regiones cubiertas por dicho influyente  crítico. El cuadro está incompleto, no hay que decirlo. Pero lo que se ve, como que lo deja a uno pensando y no con el mejor sabor de boca.

Dr. Vino ha iniciado hoy la lógica pesquisa que motivaría en cualquier alma inquisitiva este asunto de Miller y los importadores. Publicó una nueva entrada que incluye otra correspondencia reveladora, en este caso más por lo que se rehusa a comentar una de las partes que por lo que comenta.

Podrá alguien declarar que hay problemas éticos en lo de publicar correspondencia privada entre individuos. Mi opinión sobre eso está un tanto conflictuada y no sé si yo haría lo mismo. Pero  el valor de esta exposé me hace pensar que quizás el fin sí justifica los medios. De todas formas, en este barrio vínobloguístico hay superhéroes. Cuando yo sea grande quiero ser Dr. Vino…

¿Que qué más pasó en el mundo del vino esta semana?

Pues se estableció definitivamente que la mayoría de lo que  los australianos tenían como albariño en sus tierras resultó no ser albariño, sino savagnin. Si es que a algún elaborador gallego le quitaba el sueño la idea de tener que competir contra una oleada de albariños australianos, ya puede dormir tranquilo.

¡Vaya semanita! ¡Y no se ha terminado aún! Por el momento, un videito que captura bastante bien el sentimiento que me posee:

7 Respuestas a “Cositas y cosotas: 16.04.2009

  1. Pues veamos lo que se tarda en España en arrancar la albariño y planta savagnin, que eso de cultivar variedades autóctonas está demodé… ¿o estaba de moda? Ay miré usté, que con tanto cambio de ciclo ya no me oriento en lo que se lleva esta temporada…

    Saludos,

    Jose

  2. Felipe Méndez

    Espeso el caldo que trae Coleman. Se puede leer desde diferentes perspectivas, y se pueden sacar puntas muy afiladas, muy interesantes.

    Lo primero y evidente: why in the world is anyone still listening to Parker or his lackeys anyway?
    Es realmente llamativo, casi inverosímil: en los hilos que siguen a la primera entrada de Dr.Vino que citas, hay participantes del foro de eBob que despotrican contra éste ¡pero anónimamente para no ser expulsados! ¿Se puede entender?.
    A mí un día me dijeron que no podía hablar mal de cierta objetable figura del mundovino chileno, aquí en mi ex foro local, simplemente porque el mentado es amigo del dueño de la página. Listo. Nunca más. ¿Qué cuesta irse a otro lado?

    Y luego, ¿cómo entender que Squires y Miller sean algún tipo de autoridad de algo? ¡Son un par de cartoons! Una parodia de crítico, una mueca, ¡el gordo y el flaco!

    Como dirías tú: lo que hay que ver…

  3. Manuel Camblor

    Felipe,

    Gracias por respaldar un sentimiento que yo llevo años expresando: ¿Por qué tanto creer, temer y rendir pleitesía a la institución Parker?

    Como dice mi entrenador: “Carajo, más p’allá vive gente, y en casitas de cemento con techo, luz, teléfono y cable TV…” Demasiada gente lleva demasiado tiempo dando demasiada importancia a este hombre y sus secuaces, dando credibilidad a la idiotez de los puntos y consumiendo porquerías en base a sus recomendaviones, supuestamente “objetivas e incorruptibles”, aunque a cada rato surge algo así que levanta un pedo así que habla precisamente de todo lo contrario.

    El único que vale la pena leer y respetar en la organización, que no sé exactamente por qué diablos acepta participar de ella, pues es un caballero y un intelectual de profundo saber verdadero en su materia, es David Schildknecht.

    Una cosa que no discutimos en mi riposta al artículo de VS fue algo que dice Juancho Asenjo, pero sobre lo que Víctor no toca: La credibilidad de Jay Miller. En mi único encuentro con Miller, su estilo de cata y las preguntas tontas que hacía me dejaron consternado en cuanto a cualquier expertise que pudiese tener en vino español. Y ahora resulta que es que todo le gusta y dar cienes le resulta facilísimo…

    M.

  4. Interesante, la página de DrVino no funciona. Ya podemos especular….

  5. Manuel Camblor

    Javier,

    Ambos enlaces a Dr. Vino funcionan perfectamente. También el de mi Blogroll. No parece haber problema alguno en la página. Puede haber sido un instante de ciberhipo.

    M.

  6. Eso fue. Ya especulaba yo con un ataque hacker de proporciones.

  7. Pingback: Vinos y Copas – ¿Qué hay de la relación vino, ética y periodismo?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s