Cositas y cosotas: 22.05.2009

En realidad hoy lo que traigo es una sola cosa, que quizás se despliegue en un par. O varias.

Como vengo diciéndoles, tuve que cancelar el viaje que iba a hacer a Nueva York esta semana para atender una urgencia familiar. El martes 19 se suponía que asistiese en la mañana  a una cata con el tema “La evolución del rioja gran reserva” o algo así. Se presentaban una serie de vinos gran reserva de añadas entre 1968 (año de mi nacimiento) y 2001, de productores como López de Heredia, CVNE, Contino, La Rioja Alta S.A., Muga, Marqués Murrieta, Marqués  de Tomares y otros.

Lo dicho, que no pude estar. Pero a uno siempre le cuentan… Por ejemplo, me enteré de que el vino favorito de la mayoría de los asistentes fue, al parecer, el Gran Reserva 904 1982 de La Rioja Alta S.A. También me enteré de que puede que haya en marcha un plan por parte de la DOCa Rioja para devolver reconocimiento a los grandes reservas como verdaderos ejemplos de lo que hace a Rioja única en el mundo. Después de década y algo de “alta expresión” que al final no expresa nada en particular, resulta que en realidad lo mejor de Rioja es poder ofrecer al mercado vinos en punto óptimo de envejecimiento.

Digo “al parecer” y “puede que haya” sobre todo esto pues, aunque es de mi entera confianza  el reporte que recibí, no he recibido hasta ahora nada oficial al respecto. Quizás los buenos amigos del antiguo hogar de La otra botella, http://lomejordelvinoderioja.com, puedan darnos noticias más detalladas. A ver Casimiro, Alberto, Ramón…

En fin, que tiempo les ha tomado darse cuenta de algo que mi amigo Gerry Dawes y yo llevamos una buena década proclamando en diversos medios. No es que pretenda yo adjudicarnos crédito por nada. Sólo quiero disfrutarme un poco el poder repetir un ratico “Se los dije…”

Es que en cuanto a orientar al consumidor respecto a lo que debía esperar o no al comprarse esa botella de vino, lo de “Reserva” y “Gran Reserva” al final acababa siendo mucho más claro que los puntos. También que cualquier otra de esas frasecitas varietalistopaguísticomarketinguianas  que se pusieron de moda en los últimos quince años, no digamos nada de los latinajos que llevaban por nombre muchos vinos “top”. Con “Reserva” o “Gran Reserva” y la reputación de una marca era suficiente para entender. Tenías unos parámetros de crianza y en buen nombre establecido a lo largo de décadas, que no siglos. ¿Qué más hace falta?

Claro, también está la infinita bondad de poder llevarte a las narices y la boca una copa de vino que ya en realidad no necesita tiempo. Que agradezca un poquito más de guarda, pues okey… Pero de necesitar, pues… Se habló mucho en las incontables discusiones que sostuve con diversos interlocutores a lo largo de los años  sobre riojas tradicionales de que el modelo económico de bodegas con inmensos parques de barricas y botellas era insostenible. Pero, a decir verdad, ¿que tanto más sostenible es andar comprando barricas nuevas todos los años e invirtiendo en todo el flash que requieren los supervinos puntistas de los últimos tiempos?

Como todo conecta, les diré que me parece que al final la economía será a la vez motivadora y recompensa de cualquier jugada. Aparte de brindar al público vinobebiente un producto listo para consumir placenteramente, Rioja debería retomar su liderazgo en relación calidad-precio a nivel internacional. La hoguera de las vanidades fue lo que fue y se intentó lo de vender lujo, pero ahora la vida real llama, inmisericorde. Hacer cómodo al consumidor internacional el poder comprar un vino y repetir y repetir dentro de la misma región por lo mucho que da a precios asequibles es un excelente camino al éxito, aún en tiempos difíciles.

Hablando de estas cosas, un enlace a algo muy interesante en Dr. Vino. No me imaginaba que iba yo a estar tan de acuerdo con Bobby Kacher en algo, pero lo estoy. Dice Kacher: “En realidad, a mí me gusta beber vino, no idolatrarlo. ¿Crees que un viticultor de Côte Rôtie pone en la mesa cada día una botella de su vino de cincuenta dólares? No, compra vino de cinco dólares para beber cada día.”

Es una imagen sencilla, que ajusta las cosas a la cotidianeidad de alguien que ve el vino no como lujo, sino como artículo esencial.

Bueno, listo por hoy. Videito para ustedes, como siempre estos viernes en la tarde. Llueve sobre Santo Domingo desde hace días. Una de mis bandas favoritas de la última década brinda la banda sonora perfecta:

About these ads

23 Respuestas a “Cositas y cosotas: 22.05.2009

  1. No creo que el esquema de crianza, reserva y gran reserva debiera ser algo exportado a toda DO viviente como se intentó en su momento, pero tampoco que se elimine de Rioja a escobazos en aras de… ¿la estulticia?
    Me encanta que se mantenga esa calificación, pero espero que los de la DO no la metan con calzador y que quienes la usen lo hagan libre pero reguladamente.
    De ser así lo que apuntas va a ser curioso ver cómo los escribidores-oficiales intentarán desdecirse del discurso de los últimos años de “clasificación trasnochada que no hace más que confundir al consumidor”.

    Saludos,

    Jose

  2. Manuel Camblor

    Si lo que me cuentan es correcto, no se trata de un esfuerzo por exportar la categorización. Que la copien de nuevo, pues, sería otra cosa. Pero dados los fracasos previos…

    Todo lo que dices me ha pasado por la mente, como suele ocurrir cuando contemplo cualquier estrategia de marketing en su fase inicial. Habrá que ver y cuestionar según ocurra lo que ocurra, creo.

    En cuanto a los escribidores oficiales y los todopoderosos “opinion makers”, siempre es divertido verlos intentar mover sus pesados culos en pos del péndulo. Esto me recuerda una línea de mi nueva adicción (voy por la temporada 2, episodio 8). Fernando está intentando hacer pensar a sus padres que no es gay presentando a Alicia como su “novia” durante una cena en su casa. Mauri está encojonado, trancado en el cuarto. Alicia tira todo tipo de sandeces inventadas y el padre de Fernando, que a su vez es abogado (y luego nos enteramos que también travesti con pintoresquísimo nombre escénico: “Delito”), dice de ella: “Sí que es buena abogada, no se le entiende nada…”

    Así, escribidores oficiales, así.

    M.

    M.

  3. además de todo los mercosures que enumeré, tuve la suerte de volver a coincidir con Julio López Heredia, el hombre tranquilo de la bodega. como me gusta este hombre y su forma de pensar y de escuchar. el caso es que nos plimplamos dos botellitas del Tondonia Blanco Reserva 89 y cenamos de maravilla. él no te cuenta nada de lo que hacen ni porque lo hacen, desmitifica su propia determinación y genera creo que todavía más interés para aquellos que ya estamos convencidos.

    el caso es que poniendo en perspectiva lo que allí se dijo y hablando del concepto del rioja clásico, me parece que se podrá recuperar y marketinizar este concepto de rioja clásico, prostituyendo o utilizando a los pocos productores que decidieron seguir elaborándolos como dios manda. de eso se aprovecharán todos los grandotes, para hacer mierdas de vinos con 7 años de botella y barrica que olerán a brett, a sucio y que no tendrían ni la acidez ni la estructura suficiente para aportar lo que ya casi nadie es capaz.

    fueron muchos productores y no el mercado el que acabó con los vinos de rioja clásicos de mala calidad.

    por cierto me apunto a la frase de Kacher de que me gusta cada vez más beber vino que idolatrarlo, así como al costumbrismo cómico español que tan buenos momentos ha dado en los últimos años, desde siete vidas, aqui aqui aqui no hay quien viva y para mi ahora también Aida.

  4. Manuel Camblor

    Aunque parezca mentira, a Julio nunca le he conocido, siendo mi trato en López de Heredia más bien con sus encantadoras y dinámicas hermanas. Pero es verdad que muchas veces esos silentes son los que acaban por reconvencer al convencido.

    Hombre, y “se podrá recuperar y marketinizar este concepto de rioja clásico, prostituyendo o utilizando a los pocos productores que decidieron seguir elaborándolos como dios manda.” ¡Nooooooooooooooooooooooo! ¿De verdad? ¡¿Te parece?! ¡Sapristi! :-)

    Creo que tengo un pequeño problema con eso de “vinos de rioja clásicos de mala calidad”. En realidad, una caterva de bodegas en los setentas y ochentas dejaron caer la calidad de vinos otrora muy respetables. De paso, cambiaron sus métodos en aras de alguno u otro interés corporativo a cosas que de “clásicas” no tenían absolutamente nada. Porque aunque un puñadito de bodegas seguía con el estandarte de la calidad clásica bien en alto, hay que ver que se produjo mucha porquería etiquetada como “rioja” y que en los últimos quince años la gente (convenientemente) incluye en una especiosa categoría de “clásico”.

    M.

  5. si, bueno, creo que quise decir tantas cosas, sin nombrar muchas que no quedo claro:

    quizás a la frase de prostituir y marketinizar a unos pocos para el beneficio de unos muchos, le faltaba una segunda parte.
    el caso es que cómo se va a poder hacer un vino de rioja clásico otra vez, si como dice julio, lo único que hay que hacer para hacer esos blancos es dejar los rendimientos en 4000kg/ha.nada más.(es gracioso que esta es toda la explicación de este hombre, no?)

    no deja de ser curioso que los mismos que manipulan y dirigen esta nueva inquietud por los clásicos de rioja, permitieron hace unos meses añadir el esperadisimo y necesario chardonnay de rioja a nuestro portafolio. ahora si que podremos competir, dirían…
    no me los creo!!

    por otra parte amigo M, que crees que va a salir del nuevo propósito del Consejo de hacerse un lifting poniendose arrugas?; vinos como los de LH?, o como los que acabaron por enterrar al honorable Rioja Clásico, osea, y reitero, el clásico de mala calidad… el que se ha bebido mi generación en cantidades industriales y posiblemente fue el culpable de hacernos caer en el abismo de la simplicidad…

    me voy a por mi última picanha, que tengas buen día…

  6. Manuel Camblor

    Coño, Erre, que esto de que a uno lo crean poseedor de todas las respuestas—particularmente considerando la infinidad de variables de la estupidez y la sinvergüenzura humana que hay en el mundo y que generan infinidades sobre infinidades de mutaciones y permutaciones—se pone un poco pesado después de un rato… :-)

    En fin, que me hace gracia y me resulta tan certera como cortante la imagen del “lifting a base de arrugas”. Esto habrá que contemplarlo como espectadores, a ver que pasa, ¿no crees? Digo, va y el botox que se inyectan en la frente se les va a las nalgas y resulta comiquísimo el follón que forman.

    M.

  7. iglegorburu

    Como más o menos apunta errepe, creo que las posiciones del Consejo no van por ahí. Al menos en Japón, hace un mes aprox., no daba esa sensación. Igual hay una estrategia para cada país :-)…

    Ya me creo todo.

    Un saludo

  8. Manuel Camblor

    Iñaki,

    No, si no es para menos que creérselo absolutamente todo. Hasta lo más jodidamente improbable. Hasta lo otrora considerado imposible.

    Quien me reportó esto es un amigo mutuo, de los que oficiaban en esa cata de grandes reservas en Nueva York. Muy confiable fuente. Pero no tengo nada oficial. Voy a ver lo que arroja una investigación más a fondo del caso.

    M.

  9. buenos días iñaki, como va todo? no te había saludado después de conocerte en prowein, un saludo…

    bueno, la posición del consejo, no es tan complicada. un mastodonte de 300 mill. de botellas, no se puede andar con chorradas. la posición ya demostrada es la de: hay que venderlo todo y darle al mercado lo que le gusta. yo personalmente cada día me siento más cómodo en esta situación.

    cada día soy menos purista. en la rioja cabe todo y no esta mal el slogan de la tierra de los mil vinos… cada uno que haga lo que quiera, siempre y cuando no engañe al consumidor.

    no me imagino que haya espacio en el mundo para 300 mill. de botellas de vino de un único tipo. vivan los clásicos y los modernos, la rojal y el chardonnay, el tinto y el blanco, el rosado y el clarete, el tablón y el tabloide, los maceraciones y los grandes reservas, el vino sin etiqueta de excedente mejor que muchos con etiqueta y todo lo que haga falta… hoy no tengo miramientos ni escrúpulos ni de na!! viva la rioja..
    tres fines de semana seguidos vendiendo vino, dejan tocado a cualquiera… viva la cerveza!!

  10. iglegorburu

    Hombre errepe, gracias e igualmente ese saludo post ProWein (bien ahí ehhh).

    Que sí, que está claro que esto es un mastodonte. Y caber…cabe (casi) todo. El poder de dilatación es grande. Pero las estrategias no pueden ser demagógicas dependiendo de quién esté delante.

    En fin, te iba a escribir una parrafada un poco larga pero como veo que has bebido tanto vino y ahora te das a la cerveza, y dentro de esa “anarquía” … ¿Para cuándo el cultivo del lúpulo? :-)

    Esto da para mucho…es tema para tomarlo en bar, taberna,…descorchando, haciendo ese deporte llamado “barra fija”.

    A cuidarse.

    Un saludo y que investigue Manuel a ver qué conclusiones saca :-)

  11. Manuel Camblor

    Estrategia burda/desesperada de marketing o genuino cambio de parecer, habrá que ver lo que pasa y seguro que no puede abarcar 300 millones de botellas, o sea que aspirará sencillamente a mover el prestigio de un segmento a otro de la gama.

    Lo curioso es que esa diversidad de la que habla el Erre podría florecer mejor en un medio menos regulado, al menos en teoría. Pero también hay que ver que los reguladores, al menos en los últimos quince años, han venido bastante anti-diversidad, campañita publicitaria de los “mil vinos” o no.

    M.

  12. Buenas

    A mi lo de reserva y gran reserva me parecería bien si se hiciera con unos criterios de calidad que luego fueran ofrecidos al consumidor. Es decir, algo parecido a la declaración de Vintages en Porto. Lo que creo que no puede ser es que el consumidor asocie Gran Reserva con alta calidad. Eso debería ser así, pero por desgracia no lo es porque sólo indica un tiempo de crianza. Todo el mundo sabe que los GR de las grandes marcas si son (o eran) de fiar porque ellos mismos se autoregulan la calidad pero nadie impide a la bodega Marqués de Dontimo sacar un GR con mala uva o en malísima añada, ya que sólo depende de que se haya criado un tiempo determinado.

    Si GR aparte de tiempo de crianza indica una calidad añadida (al estilo de grand cru, etc) adelante, si no me parece un arcaismo.

    Un saludo.

  13. Manuel Camblor

    HOla Letroncio, bueno verte por acá.

    No creo que nadie haya dicho que la cosa está en defender las designaciones de reserva o gran reserva per se. De hecho, tampoco creo (según otras cosas de las que me he ido enterando) que exista un esfuerzo concertado de parte de la DOCa para promover esas designaciones: Más bien lo que parece haber es una iniciativa para reevaluarlas en función a los grandes vinos que nos han dado y que quizás puedan continuar dándonos.

    Claro está que “gran reserva”, como han sido las cosas hasta hoy, no basta a la hora de enunciar la calidad de un vino. Existen otros parámetros de calidad, pero, lamentablemente, estos requieren un cierto esfuerzo indagatorio y/o económico del consumidor: Hayque conocer los productores que han dado grandes vinos gran reserva a lo largo de la historia y probar, a ver… No existe una ruta sin fallos para el consumidor que en verdad se interea por el vino. No existe tampoco un modo de eliminar el trabajo intelectual que supone entender (a) lo que se puede esperar en general de un vino y (b) los propios gustos en cuanto a vino.

    En pocas palabras, el consumidor de marras ha de currárselo un poco también… :-)

    M.

  14. Tengo una pregunta: ¿esta nueva política del Consejo hará que CVNE vuelva a hacer Imperial como los que bebí hasta la añada del 81 o habrá que seguir escuchando palabrería hueca y probando Imperiales, Montes Reales (aunque no sea G.R.), Grandes Albinas (gran mediocridad sería mas apropiado) que dan ganas de llorar?

    Jose Ramon

  15. Manuel Camblor

    José Ramón,

    Como ya he dicho en un par de ocasiones, no me consta que se trate de una “política” formal del Consejo Regulador, etc. Meramente, por fuentes confiables, me he enterado de lo que parece ser una iniciativa para restaurar los grandes gran reservas riojanos a su justo lugar como emblemas de la región.

    Me cuentan también que en último número de una de las revistas de Mr. Joe Peñín hay un artículo ensalzando precisamente la elegancia y capacidad de envejecimiento de los grandes blancos riojanos (Murrieta, López de Heredia, CVNE Corona, etc.) y algo más sobre si “el futuro está en Rioja” o algo por el estilo.

    Lo que dices sobre las exploraciones de la mediocridad por parte de esas bodegas lo respaldo al 100% (y que perdonen los queridos amigos cuyo trabajo es vender esos productos de esas bodegas, pero es lo que siento yo también y creo que son mis amigos precismaente por mi sinceridad…) Por el momento, si hay campañita de marketing, se basa en glorias provenientes de otras épocas. Habrá que ver si pasamos el momento de los reclamos tan románticos como penosamente vacíos y de verdad pueden lograrse vinos como esos que ahora podemos constatar han envejecido tan gloriosamente.

    Carajo, ahora me han entrado unas ganas locas de beber Imperial 81, pero lo tengo todo en Nueva York… :-(

    M.

  16. Claro que sí José Ramón… y un jamón con chorreras :-) Los mediocres no saldrán de su mediocridad, los grandes serán grandes… y luego habrá un pelotón de pequeños que lucharán por hacerse hueco dentro (o fuera) de lo que diga la DO…. Panta Rei, pero que no vengan con jodiendas, que lo estoy viendo venir y empezarán a promover los GR de Chardonnay y Viñas Viejas. Por aquello de unir la tradición que es bandera para la venta aunándolo con lo nuevo para luchar en igualdad de condiciones con no sé quién realmente.

    Saludos,

    Jose

  17. Manuel Camblor

    Jose,

    Te has cargado una entrada que iba a intentar colgar más tarde hoy. Es que anoche, entre toses puñeteras (tengo algo similar al mal respiratorio que me aquejaba en aquella vuelta por Madrid y la Rioja en el 2004) tuve un extraño sueño en el que me paseaba por una gran tienda de vinos donde lo único que se vendía era RIOJA GRAN RESERVA de diversos colores. Estaban todos. E incluso aparecian a cada instante empleadas que ponían nuevas botellas de RIOJA GRAN RESERVA en los estantes. Esas empleadas venían en un plan particularmente pintoresco, con vaqueros, tacones y unos topecitos de bikini que ponían “GRAN” en una teta y “RESERVA” en la otra.

    Cada dos por tres también surgían un pajarraco con la cabeza de Iñaki Gómez Legorburu que me graznaba “¿Ves? ¿Ves? ¡Ya te dije que cuidado con lo que deseabas!”

    Todas las botellas costaban 200 dólares.

    Cuando intentabas encontrar la salida, te dabas cuenta de que no la había.

    Y hasta ahí mi sueño, pues me despertó un violento ataque de tos.

    M.

  18. Hemos reabierto el tunel oníricoespaciotemporal península Sto. Domingo… Y… ¿estás seguro de que era un sueñooooo? Pellízcate hombre, no sea que…. ;)

    Jose

  19. Manuel Camblor

    ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ…

    M.

  20. iglegorburu

    Jajaja, mejórate de la tos, que ya deliras… :-)

    Mi aspecto de pajarraco indicándote lo que deseabas se referería a las dependientas…Josie, no leas esto :-)

    En tu próximo sueño, me verás con aspecto de cuervo de Hitchcock diciéndote…”¿Ves? ¿Ves?¡Ya sabía yo que esos GR iban a estar empezando a ser valorados por Parker!…¿Y ahora qué?”

    Pura estrategia marketingniana del Consejo, claro.
    :-)

    A cuidarse…

  21. Manuel Camblor

    Pues menuda estrategia de marketing, meterme arquetipos en el subconsciente, hibridizándolos con amigos y tetas. ¿Qué pretenderán lograr con eso? ¡Mira que colarse en mi vida onírica!

    No, si como cuervo llevarás un sello de “Vibrant Rioja” en las plumas de la panza. O mejor, para que sea más “kid-friendly” la cosa y poder cooptar más de la familia Camblor, te pondrán como una de aquellas Urracas Parlanchinas de los muñequitos.

    Ya estoy mejor de la tos.

    M.

  22. Ha sido sacar el tema de los “Gran Reserva” y enseguida nos ha dado un calentón :-) Después de leeros me he dado cuenta de que hace mucho tiempo que no sueño nada y menos como Manuel. ¿Será el caribe o será que llevo siglos sin tomar un vino G.R. decente? ¡Hasta Prado Enea sufrido una mutación! Buahhhh, quiero soñar como tu Manuel

    Jose Ramon

  23. Manuel Camblor

    Oye, José Ramón, que lo mío era una especie de semipesadilla, porque en los estantes de esa tienda había mucho de cuestionable etiquetado como GRAN RESERVA. Se había apuntado media humanidad a la movida y de repente todo el elenco de la Alta Extorsión era granrreservista.

    Creo que el sueño fue inducido por unas nebulizaciones de albuterol que me mandó el médico.

    M.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s