Cositas y cosotas: 11.09.2009

Es difícil de creer que hayan pasado ya ocho años desde aquella terrible mañana de martes,  clara y fresca en Nueva York. Se siente como si fuese otra vida.

Pero perdonen ustedes si no me entrego a una meditación solemne ahora mismo. Cambio le giro por levantar mis propios ánimos, que hoy particularmente están por el suelo.

Hablando de “otra vida”, algo que ha sido materia de chisme durante los últimos meses recibe ahora carácter de noticia formal en Decanter.com. Interpol ha emitido una orden de arresto a Pancho Campo, primer Master of Wine español, director de la Spanish Wine Academy y organizador de eventos como el congreso Cambio Climático y Vino celebrado en Barcelona a principios del año pasado y la conferencia Wine Rioja Future, que se celebrará en Logroño este noviembre (conferencia que. por cierto, marcará la primera visita oficial a España del gurú norteamericano Robert M. Parker, Jr.)

La orden de arresto contra el Sr. Campo originó en Dubai. Se le acusa de fraude por la cantidad de €600.000. Aparentemente, Campo, quien residió en Dubai entre 1997 y el 2002, era socio de una compañía promotora de eventos musicales y deportivos. Problemas económicos tras la crisis del 11 de septiembre del 2001 llevaron a la disolución de la compañía. Según el artículo de Decanter.com, el ex-socio de Campo radicó una demanda judicial contra éste por la anteriormente mencionada cantidad. También según Decanter.com, Campo no se presentó a la vista en Dubai correspondiente a dicha demanda, por lo cual la orden de arresto de Interpol.

Vamos, un follón, con abogados, dimes y diretes internacionales, etc. No especularé sobre los pormenores del caso, aunque sí me gustaría señalarles la conspicua falta de cobertura sobre el mismo en los medios españoles digitales sobre vino. Sólo un par de artículos he encontrado haciendo búsquedas en Google y los foros, blogs y revistas en la red parecen querer guardar silencio. No entiendo por qué.

Un único apunte final me queda en cuanto a los motivos de la demanda que suscitara todo este lío: ¿Enrique Iglesias? ¡Buffffffffff!

Ahora, a seguir el desenvolvimiento de este drama legal con atención.

En otra línea, una discusión interesantísima ha sido la generada por el abreviado “Cositas y cosotas” de la semana pasada y mi invitación a los amigos chilenos a probar los vinos mencionados y reportar aquí. Por casualidad, Dr. Vino publicó una interesante crónica de cata siguiendo la historia de aquel Sierra Carche…

Vinos con muchos puntos, o vinos con medallitas… Al fin y al cabo la verdad final está en la copa. Y ni en el caso de chilenos galardonados, ni en el de jumillas sospechosos, es bonita esa verdad. Notas de cata de gente en cuyos paladares me fío me indican que muchos de esos vinos tan puntuados o premiados son productos hechos por gente que busca satisfacer parámetros de moda, sin tomar en cuenta particularmente las prestaciones naturales de las cosas.

Lo que me lleva a una lectura reciente.  The Daily Adventures of Mixerman (Backbeat Books, Milwaukee 2009) es otro de esos libros sobre el estado de la industria de la música que tanto me gustan. Mixerman es el nombrete que se autoadjudica el autor-narrador, un ingeniero de grabación envuelto en unas sesiones de estudio de alto perfil. Supuestamente el texto es de un diario basado en la vida real.

La banda para la que trabaja Mixerman  es Bitch Slap (no su verdadero nombre). Fichaje personal del presidente de una megadisquera, Bitch Slap ha recibido un superavance y la grabación de su álbum debut parecería ser de presupuesto ilimitado, con un productor de altísimo perfil.

Mixerman nos cuenta de un grupo de imbéciles que pretenden hacer música sin saber tocar sus instrumentos—cuya estupidez, prepotencia e irresponsabilidad es sólo superada por su falta de talento. ¿Que el baterista y el bajista son incapaces de sostener un ritmo remotamente pasable? ¡Pues a editar! ¿Que las guitarras son un desastre? ¡Pues a meterles lo que sea! ¿Que los ejecutivos de la disquera necesitan un “hit”? ¡Pues a manipular la porquería grabada hasta que el “hit” salga! ¿Que cuesta demasiado? ¡No importa, si es dinero “virtual” y compensaremos cuando venga el “hit”! No hay que decir que Mixerman va de episodio absurdo en episodio absurdo y la grabación del disco es un caos absoluto del que surgen pasajes hilarantes, aunque también surgen ideas que me han puesto a pensar.

Es que los paralelos con el mundo del vino salen solitos.

Les regalo mi traducción de un pasaje al final del libro. Mixerman reflexiona y llega a tener pena de los integrantes de Bitch Slap—a pesar de que son unos petulantes cabronzuelos in un ápice de talento que le han hecho sufrir muchísimo. Dice:

Fue la industria la que les enseñó que no necesitan hacerse proficientes en sus instrumentos para obtener un contrato disquero; para eso tienen las computadoras…. Fue la industria la que les enseñó  que lo que hacen no se trata de la música, sino de tener un “hit”, y quien escribe el “hit” es quien gana la pasta. Fue la industria la que les enseñó que hacer música no tiene que ver con divertirse, sino con negocio. Fue la industria la que enseñó a cada uno de ellos a ser un cabrón egoista, pues casi nadie nunca sale adelante en este negocio sin poseer esa cualidad. (p. 416, mi traducción)

De verdad que les recomeindo el libto. ¿Me culpan porque me venga a la mente aquella frase de Eduardo Brethauer sobre “lograr rentabilidad”,  en su comentario a ese “Cositas y cosotas” de la semana pasada?

Claro, todo esto de la “rentabilidad” es extensible de la industria de la música no solamente a la del vino, sino quizás casi  a toda actividad humana hoy día. Y si no hay rentabilidad verdadera, pues, que se logre la ilusión de rentabilidad. Si no hay calidad intrínseca en el producto, pues vendamos la marca, pero que se haga caja… (Como todo conecta, aquí tienen un enlace que suministró Javier Márquez en el “Cositas y cosotas” anterior a un interesante foro de directores de marketing de productos diversos en Latinoamérica. Es una gozada y sumamente à propos).

Bueno, ahora les dejo y me voy a dar un par de vueltas por ahí. Un videito de un artista que definitivamente no es como esa banda de The Daily Adventures of Mixerman. Los que no conozcan a The New Pornographers, el grupo que liderea A.C. Newman, debieran conocerles y es ya. Este clip en directo es de “Like a Hitman, Like a Dancer”, una canción del segundoálbum en solitario de A.C.

33 Respuestas a “Cositas y cosotas: 11.09.2009

  1. En este perro mundo y tiempo en el que nos ha tocado vivir, en el que lo absurdo es cotidiano y lo mezquino habitual, Kafka y Maquiavelo estarían casi encantados.

    Por la parte vínica te cuento algo. Ayer estuvieron por Ca’Jose The Sarmienters compartiendo vinos. El resumen puede ser el siguiente:
    Indolente L’Insolite ’07 . Château Brown ’96 que estaba eso, brown. El Rouillon ’03 de Clos de Tue-Boeuf verdor y más verdor. Un muy solvente y aseado Maximus de von Othengraven ’97 y en medio de todo este fregao apareció un brillo. Corias de Guilfa ’07. Se trata de un vino de la Tierra de Cangas, 6 meses de barrica que a mi no me parecieron molestas pues no la notaba y hecho con Verdejo Tinto, Mencía y Carrasquín. Si te tropiezas con él en algún momento te recomiendo que le eches un tiento. Me recordó de forma tangencial al Torroxal. Fresco, toque vegetal (del que suele dar la mencía cuando no la putean con maderas imposibles) y un agarre que me recordaba a los honestos Cabernet Franc.

    Jose

  2. ¿Cangas? ¿Eso es Asturias? Vamos, que es la tierra ancestral de los Camblor. :-)

    M.

  3. Cangas la de Asturias, en efecto.

    Jose

  4. ¡Qué Mediterráneo ni qué leches! ¡España por donde excita es por el lao atlántico!

    Je, je…

    M.

  5. Ciertamente, si no fuera por esa tendencia patria a repetir los mismos errores una y otra vez. Ahora a cruzar los dedos para que no sigan el camino trillado y hagan el suyo propio.

    Jose

  6. Bueno, considerando que una inmensa parte de la España vinícola parece estar preparando sus labios para la interminable secuencia de ‘osculos infames que acompañará la visita oficial de Mr. Parker, creo que el trillado camino es el que piensan elegir muchos.

    Recientemente, un amigo infiltrado me hizo llegar este video instructivo para los participantes en las ceremonias de bienvenida al gurú:

    M.

  7. Qué cañí :-)

    Jose

  8. It’s sooooooo… ¡AUTENTICO!

    M.

  9. Es que España, en los últimos 50 años, ha dado un giro de 360 grados }:-/

    Jose

  10. Pues yo me callo porque entre conferenciantes, conferenciados y policías, como les de por comprar , por supuesto pagar y beber vino en Logroño, lo mismo me arreglan las cuentas.
    Cada uno tendrá sus motivos, digo yo.

  11. ¡Olé mi mare, olé mi suegra y olé mi tía, que con Mr. Marshall todos “logran rentabilidad”! :-)

    M.

  12. Pos aguantaté un poco que he oído que le buscan un bis a bis con Su Majestad.
    Como a los dos les gusta el vino…
    Sería un acontecimiento importantíssssssimo: De gran relieve, con un antes y un después, etcétera.

  13. No, no, si entiendo que van a mover Semana Santa, Ferias y Navidad a noviembre por la llegada del ilustre Mr. Parker, salvador del vino y la humanidad.

    Y al Dr. Miller, a paseo, que al final…

    Lo que no acabo de entender es como funciona eso de las órdenes de arresto de Interpol, porque Pancho Campo no creo que se esté escondiendo, considerando que sus eventos parecen seguir en marcha. Ah, bueno, será por falta de pactos de extradición con los Emiratos, o algo así. No sé, pero este caso se me hace sumamente interesante.

    M.

  14. Va a ser eso de los pactos, yo creo.
    Lo que no termino de comprender es por qué en la ficha que publica la Interpol no hay una triste foto.
    En el caso de Bin Laden lo entendería pero en el de Pancho Campos se me hace raro, porque no es un personaje que trate de pasar desapercibido que se diga.
    Y de lo que tampoco me cosco es de qué pinta Ansón en too esto. Dí que yo el inglis sólo lo traslato, pero leí en el Decanter algo al respecto.

  15. Juan Carlos:

    Pincha el siguiente enlace:

    http://www.interpol.int/public/data/wanted/notices/data/2008/04/2008_18004.asp

    Manuel:

    Lo interesante de la visita de Parker a España es que va a tener una cata de Garnachas del mundo en Rioja. No hay muchos vinos de la Rioja en que la Garnacha sea la uva mayoritaria. A la misma vez no creo que con lo de la crisis Parker deba de estar promoviendo vinos de otras regiones/países durante su visita a Rioja.

    SALUDos,
    José

  16. José,

    Bienvenido y gracias por este breve pero muy enriquecedor comentario. ÷Dónde será eso de “SANDYIA JO DI CHILI, Spain” que ponen como lugar de nacimiento de Don Pancho? :-)

    Deja ver si puedo hacer na captura de la ficha de Interpol y ponerla como ilustración aquí. Es que queda muy agreste la parte superior de la entrada sin una buena imagen.

    En cuanto a lo de las garnachas riojanas, pues en efecto, poco hay en Rioja hoy día de vino en el que predomine la garnacha. Muchas discusiones he tenido con amigos vitivinicultores en la región sobre este tema y todos concurren en la tristeza que provoca el que el tempranillismo rampante en los últimos quince años haya provocado la desaparición de tanta buena garnacha.

    Quizás a Mr. Parker le harán una vertical de Viña Real de los cincuentas a los setentas, por lo de ponerle algo garnachado.

    Y sobre lo último que dices, que en verdad es preocupantísimo: El problema es que estamos hablando de individuos que no tienen ni la más mínima idea sobre la naturaleza de la actual crisis. Venden lo que venden en un mundo de quimeras.

    M.

  17. Y luego está lo de los mil euros de vellón por verle concelebrar.
    Parece que lo esté viendo ” Rojo picota” y los feligreses le interumpirán: ¡Ohhhhhhhhh!
    “Con ribete cardenalicio”. ¡Ohhhhhhhhh!
    Con ese totus tuus lo que se pretende es acercar el vino a la gente de la calle, o sea, al consumo que buena falta hace.

  18. ¿Mil euros?

    Coño, si no digo yooooooooo…

    M.

  19. ¿De cuánto era la demanda esa que dicen tiene el organizador?
    Sólo es cuestión de multiplicar, y descontar algo, claro.

    Salut.

  20. Manuel:

    La ficha del Interpol dá mucho que pensar. Pancho Campo nació en Chile y no en España. El y su familia se mudaron a Barcelona cuando el tenía 13 años. Con esa información no en valde los agentes de la Interpol todavía lo estén buscando!

    Con respecto a vinos basados en Garnacha de Rioja, mi predicción es que con el calentamiento global va a ser mucho mas fácil obtener maduración de esa uva en Rioja Alavesa y Rioja Alta, lo cual aumentará la contribución de esa uva en esas zonas que tienen mas prestigio que la Rioja Baja. Sabe Dios si la visita de Parker crea una fiebre de replantar Garnacha en la Rioja. Mi única preocupación con eso es que se haría para crear monstruos monovarietales de Garnacha para complacer los gustos de vinos de alto octanaje y no utilizarze para mejorar los ensamblajes como se hacía en los viejos tiempos.

    Yo personalmente prefiero que no le enseñen a Parker muchos vinos antiguos y se enfoquen en enseñarles vinos mas recientes para que no se cree una demanda innecesaria por esos vinos.

  21. José, por lo de plantar garnacha, tranquilo que hace quince años resultaba una cuarta parte de la superficie plantada y hoy, creo, que anda sobre el once.
    Así que la culpa del chocolate no la tiene la garnacha.

  22. El problema, José, es que aún si a Parker no lo ponen morao de rioja antiguo, ya el proverbial genio está fuera de la botella. Artículos recientes en muchas publicaciones norteamericanas, entre las cuales muy notoriamente está el New York Times, han asegurado un nuevo auge para el rioja tradicional, si con años, mejor…

    A mí me ha hecho mucha gracia siempre como algunos de los riojanos más favorecidos por Parker protestan porque alguien “se ha cargado la garnacha”, vamos, como si cantaran “¿Quién me ha robado el mes de abril?” Porque el tempranillismo fue cosa de otros. Y lo de eliminar aún más biodiversidad a base de plantar sólo un par de clones de tempranillo, no te digo.

    M.

  23. Manuel:

    El genio está fuera de la botella pero desafortunadamente un comentario de Parker haría desaparecer la botella para siempre. Para mí un comentario de Parker tiene mas impacto que diez artículos del NYT ó publicaciones similares.

    Juan Carlos:

    Estoy al tanto que las plantaciones de Garnacha han bajado considerablemente en tiempos recientes. Parker al ser tan enamorado de la Garnacha y dandole ese tipo de exposición en Riojaforum podría crear un nuevo interés hacia esa uva en la Rioja, estilo Pinot Noir cuando salió la pelicula “Sideways”.

    No te preocupes que las bodegas seguiran manufacturando chocolate. Con ó sin Garnacha!

  24. José,

    Pues no sé si el Parker ese está al tanto de que la garnacha se comporta de distinta manera en un sitio y en otro.
    Aquí mismo, sin salir de La Rioja, nada tienen que ver los vinos de garnachas del Najerilla con los mismos monovarietales de la Rioja oriental. Por eso me da que el hombre ha de estar mas enamorado de los vinos que de la propia uva en si. A ver si se aclara.

    Me ha gustado tu especulación sobre el valor de los artículos en el NYT. Como consecuencia, me ha venido a la cabeza el siguiente cálculo:
    Si un discurso de RP para abducidos en Riojaforum es igual a 10 publicaciones en el NYT, calculemos lo que le cuesta al CRDO traerlo a Logroño. ¿Qué te parece?

  25. Podemos estar seguro, Juan Carlos, de que las sutiles diferencias entre garnachas de pueblo a pueblo, o la verdadera magnitud de la aportación de la garnacha a los riojas clásicos, serían cosas que sonarían poco en cualquier “Garnacha Revival” que se inventen.

    Y creo que José sobreestima la influencia de Parker en la actualidad. No te digo si esta visita a España hubiese ocurrido hace siete u ocho años. Pero ahora la “marca Parker” se ve embatida desde muchos lados por crisis de credibilidad. Además, debemos considerar que, aunque los organizadores de este congreso a quien invitan es a Parker, ahora la cobertura de España para el WA es de Jay Miller. No sé cuanto añada de credibilidad a dicha cobertura el que el panelista de honor en RiojaBombo sea Parker y no Miller…

    De todas maneras, aparte de la multitud de pequeñas crisis que ha enfrentado la institución parkeriana en el último par de años, creo que es peor subestimar el alcance del New York Times. Si te paseas por Estados Unidos un par de meses y le preguntas a cada persona que te encuentras quién es y cuántas veces ha leido al Sr. Parker y luego qué es y cuántas veces ha leido el New York Times, el alcance real de Parker comienza a verse más claro.

    De todas formas, he de decir que lo que se perfila con esta visita de Parker a España no hubiese podido ser más berlanguesco si lo hubiese escrito el propio Berlanga. :-)

    M.

  26. Manuel:

    El NYT tendrá muchos mas lectores que Parker pero no mueve los mercados de vinos de la misma forma. Una recomendación del NYT hace mella immediatamente, pero así mismo se desvanece. En cambio una recomendación de Parker tiene mas efecto a largo plazo. Mira las subastas y tiendas a ver cuantos hacen mención de puntuaciones o recomendaciones del NYT. Quizás eso cambie poco a poco por los escándalos recientes pero hay muchas personas que no tienen idea de lo que ha pasado y Parker sigue siendo el “800 pound gorilla” del mundo del vino.

    Yo personalmete espero que esa situación cambie pero va a tomar mucho tiempo ya que hay muchas personas que dependen de las puntuaciones de Parker (Bodegas, importadores, distribuidores y tiendas) y la gran mayoría hace caso omiso de los escándalos recientes.

    La imfluencia de la red crece pero todavía está muy diluida y dividida para reemplazar a Parker por el momento. Cuando Parker se retire entonces si que va a ver un vacío en ese puesto ya que nadie lo reemplazará por completo.

    Con respecto a Miller, recuerda que en muchos negocios convenientemente utilizan la puntuación de Miller y luego ponen Robert Parker’s Wine Advocate.

    Juan Carlos:

    Pincha los siguientes enlaces para que veas los comentarios de Parker con respecto a su visita a España y los vinos que pondrá en la cata de Garnachas.

    http://www.winefuture.es/index.php?opt=noticias&noticia=316

    http://www.winefuture.es/index.php?opt=noticias&noticia=320

    Entre los comentarios mas interesantes está el que Parker menciona que es mas díficil hacer grandes vinos de Garnacha que de Pinot Noir.

  27. José,

    Habiendo vivido durante muchos años el subir y bajar del mercado norteamericano, no sólo en Nueva York (donde residía hasta el año pasado), sino en muchas otras ciudades, creo que subestimas lo que puede hacer para mover vino un artículo del New York Times.

    Además, me atrevo a decirte que en la mayoría de las tiendas que yo visitaba los shelf-talkers haciendo referencia a Parker y sus puntos no abundaban mucho más que los del Wine Spectator, Wine & Spirits, o hasta el Wine Enthusiast. Incluso comenzaron a aparecer recientemente unos alarmantes cartelitos con las puntuaciones de mi apreciado Burghound. Eso, cada vez que lo veía, me dejaba entre reir y llorar.

    En realidad lo de las “recomendaciones” se hace en base a una marca y poco importa la identidad del verdadero recomendador. Los puntos son, injustamente, del dueño de la publicación, no del puntuador específico. A mi ver, un motivo más para no fiarse.

    Y la influencia de blogueros y usuarios de otros canales en la red crece al punto de que Parker ha visto su imperio muy sacudido últimamente. De hecho, si te das una vuelta por el foro de eBob, te darás cuenta de lo despoblado que está tras los chascos de los viajecitos a todo lujo pagados por la industria, lo del Sierra Carche y un par de cosillas más que se me olvidan ahora. La mayor parte de la ex-población de ese foro, los otrora más fieles de los fieles a Parker, ahora se ha montado su propio chiringuito en wineberserkers.com.

    Me parecer´â que el emperador va a acabar siendo el único que se cree lo de su traje.

    M.

  28. José,

    Vale con que me digas que entre los comentarios mas interesantes está ese de que es mas difícil hacer grandes vinos de garnacha que de pinot noir.
    No pienso pinchar. Primero, porque lo mismo me cobran por hacerlo y segundo, bromas aparte, porque si eso es de lo más interesante que dice, no tengo tiempo que dedicarle.
    Otra cosa sería que me dijeras que describe el comportamiento de las variedades en distintos habitat y/o de cómo trabajadas de una u otra manera pueden producir mostos susceptibles de formar parte de buenos vinos.

  29. En mi experiencia, estas cosas con gurús van más a marketing y mitomanía que a nada útil. Pero la industria española del vino parece ser sólo eso hoy día, marketing y mitomanía. Que, dicho sea de paso, como que no está siendo muy efectiva porque cada vez menos gente se cree los cuentos.

    El affaire Campo parece que pica y se extiende. He recibido unos cuantos documentos “secretos” que declaran todo tipo de cosas bastante fuertes. Habrá que ver, porque nadie parece estar libre de agendas en ese asunto. Será cuestión de indagar en la medida de lo posible y tomarse con una buena dosis de sal la historia más plausible.

    M.

  30. Pues sí, Manuel, marketing.
    Pero marketing onanista, o sea, destinado a la autocomplacencia para subsanar quién sabe que desequilibrios emocionales, da que pensar. Porque en realidad todo ese esfuerzo, mejor dicho dinero, que en mi opinión, debería de ir enfocado hacia la integración del vino en los hábitos de consumo, parece destinado, por un lado al autobombo sin sentido (mi vino tiene tantos puntos P., como si eso fuese un argumento único) y por otro discriminado a un ámbito de influencia excluyente que no es otro que el parkeroso y periféricos.

    Por otro lado es lamentable que los recursos de esa “acción promocional” se pongan en manos de un sujeto buscado por la Interpol.

  31. Buff, veo que da de sí la cosa, y otros exculpándose de cualquier relación con el ‘colega’. Palabras feas, márqueting, mitomanía,… Compadres, bebamos vino, tengo una garnacha que no vale una mierda, pero es natural. tengo un pinó negra que… (no, no lo tengo yo pero un amigo sí). Alegría, que hoy por hoy cualquiera se echa al campo.

    Tengo que empezar a estudiar, quizás dentro de dos años sea ‘maestro’.

    Salut, pero triste es lo que ocurre, guerras, puntos, nadie saldrá favorecido, quería ver esto para comprobar lo podrido que está todo, el rey se ve su traje, hasta las últimas consecuencias, se lo verá siempre, todo o nada. No vale que vean que todo es un engaño, ellos no lo reconocerán nunca, pero entre nosotros, no estamos solos.

    Salut, compadres, y que demuestren su inocencia.

  32. Pingback: Tango, hora cero: ¡Los Premios El Botellazo 2009! (y 6) « La otra botella

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s