Götzen-Dämmerung: La encuesta de la semana

Podríamos explorar el potencial nietzscheano de mi pregunta de esta semana y probablemente sacaríamos mucho en cuanto a valoradores y valores. Pero pretendo quedarme más cerca de lo real y prosaico en la cultureta del vino.

Allá a finales de los ochenta, cuando yo me iniciaba como enómano, todavía los nombres de Robert M. Parker Jr., el Wine Spectator, etc. no estaban en boca de toda la industria del vino. Se tomaba en cuenta a los críticos, pero los puntos distaban de serlo todo y en realidad a pocos se les ocurría deificar a algún crítico en específico. Uno recopilaba la información que la pasión le motivase a recopilar, oyendo y leyendo distintas opiniones, probando vino y estableciendo su propio gusto. Parker, pues, ocurría de vez en cuando en el discurso. Pero no se le confería la autoridad absoluta y el poder de sanación que algunos en la industria le han venido atribuyendo en los últimos años.

En los últimos diez años hemos vivido el apogeo del guruismo en cuanto a vino se refiere. Así de sencillo.

Pero como todo intento de divinizar seres humanos en nuestro mundo de quimeras y fetiches, siempre llega el momento de reconocer las cosas por lo que son. En los últimos tiempos hemos visto la seriedad del Wine Spectator seriamente cuestionada. El mismo Robert Parker no la ha tenido muy fácil últimamente, cuestionándose el código ético de su Wine Advocate en cuanto a la forma en que no lo obedecen algunos de los “empleados” parkerianos. Igualmente, cuestionamientos han surgido en cuanto a las valoraciones de vinos por parte de al menos uno de los colaboradores del Wine Advocate (Sierra Carche, anyone?). Incluso ha ocurrido que el otrora activísimo foro de erobertparker.com ha perdido a muchos de sus más apasionados participantes, ocurriendo un éxodo masivo hacia el nuevo sitio wineberserkers.com, todo a causa de los antedichos cuestionamientos (al menos eso es lo que me han dicho unos cuantos amigos, ex-parkeristas de factura reciente que han lapsado en su fe).

Incluso si uno se suscribía a gurús de menos poderío que los norteamericanos puede haberse encontrado problemas serios. Por ejemplo, yo que tanta admiración sentía hacia Michael Broadbent no puedo menos que lamentar el desprestigio que ha supuesto para él el asunto de las “botellas Jefferson” falsas y Hardy Rodenstock. Igualmente, ahora está lo de la orden de busca y captura de Interpol contra Pancho Campo, director de la Spanish Wine Academy y organizador de una conferencia que muchos miran como tabla de salvación para la Rioja (aunque otros, como yo, la vemos como un empujón más de lo que Juan Carlos Somalo brillantemente designase como “marketing onanista”).

Entonces, llego a mi pregunta. La ilusión de infalibilidad y rectitud a toda prueba se desvanece. Comenzamos a ver a los gurús de los últimos años como los grandes autopromotores que son, como fuerzas represivas y estupidizantes de la cultura del vino, o meramente como herramientas de una industria que considera a los consumidores que la mantienen como punto menos que idiotas perdidos. El lustre de los grandes creadores de opinión se pierde rápidamente y la propagación de información y opinión sobre vino comienza a discurrir por canales en los que el guruismo encuentra severos obstáculos. Entonces…

Otra cosita, que se me olvidaba: Ahora La otra botella tiene su propio grupo en Facebook. Les invito a unirse y seguir allí mucho material adicional que iré colgando frecuentemente. Además, el grupo tiene su propio foro de debate en el que podemos ventilar cositas que no se estén ventilando aquí. Responderé a preguntas más básicas, daré tips a nivel local, etc. Les espero…

About these ads

28 Respuestas a “Götzen-Dämmerung: La encuesta de la semana

  1. Me ha hecho gracia lo de tabla de salvación para Rioja. Me recuerda a Charlton Heston bajando del monte con las “Tablas de la Ley” en Los Diez Mandamientos.
    A mi es que me gustan más las tablas para que descansen los chuletones…
    Ya nos contarán.
    Un saludo

  2. Bueno, yo he comenzado a ver esa “tabla de salvación” más bien como el féretro de Queequeg al que se aferra Ismael para sobrevivir tras el naufragio del Pequod.

    La verdad es que el mistermarshallismo que se traen con Parker es comiquísimo.

    M.

  3. Lo escandaloso de esto no es ya que el Crdo, una vez más, haya metido la pata gastándose los cuartos en un prescriptor con su parcelita de influencia. Ni siquiera que la organización la lleve un sujeto buscado por la Interpol por estafa.
    Lo verdaderamente lamentable es que no se haya hecho eco, como es debido, la sociedad riojana. Porque aquí, quién más quién menos, directa o indirectamente, la gente vive del Rioja.
    No en vano, la mitad de la riqueza de esta región procede del vino.
    ¿Por qué?

  4. Claro, existe tal cosa como la presunción de inocencia hasta que aparezcan pruebas de culpabilidad y, además, se trata lo de Pancho Campo de un litigio pendiente en un país con un sistema legal cuyos recovecos no tengo muy claros. Pero, en efecto, no da buena impresión que el organizador del canastil evento en que el CRDO de la Rioja ha puesto todos los proverbiales huevos tenga encima una demanda por fraude.

    Habrá un punto pasado el cual ya es mejor defender aquello en lo que has metido los cuartos en vez de intentar deshacer lo hecho.

    M.

  5. Es evidente que está más que denostada la época de los gurús, entre otras razones porque se han enriquecido lo suficiente a costa de la “supuesta ignorancia” del público y del “suspuesto poder comercial” de cara a los bodegueros, a los que bien les han sacado los cuartos.
    Ya nos hemos cansado de que algunos abogados, médicos, tenistas, etc., un buen día se den cuenta de que el vino está muy rico y que además pueden vivir de ello y ¡muy bien!

    En referencia al evento que se va a celebrar, Víctor Pascual debería sopesar si compensa estratégicamente que vaya Rioja de la mano en la organización del mismo, con un personaje que forma parte de un listado de los 13 españoles más buscados por Interpol, además de haber tenido -al menos que conozcamos- un antecedente de juicio por impago.
    ¡En fin! esta historia viene a confirmar que este mundillo tiene algún que otro -llamado así mismo- “gurú” viviendo a costa de este sector.

    El vino español debe encumbrarse
    internacionalmente como lo ha hecho la gastronomía, con buen marketing de la mano de personajes reputados y con el buen vino, que ya tenemos.

  6. Hola, Antonio, y bienvenido a estos divertidos carnavales que son las secciones de comentarios de La otra botella…

    A mí lo que más extrañado me tiene es el silencio mediático español en torno a este affaire Campo. Leo rumores en mensajes que recibo por correo electrónico de personas que alegan tener conocimiento interno de ciertas organizaciones y lo que parece haber es muy turbio. Tal parecería que hay mucha gente con mucho metido en esto de Rioja a la que le interesa que no se discuta mucho el caso.

    La cosa es que mientras no tengamos los datos, no podremos sacar conclusiones tajantes. Pero de que el asunto huele mal, huele mal.

    Por curiosidad, ¿esa lista de “Los 13 principales” los rankea? ¿En qué lugar está Don Pancho? :-)

    M.

  7. A mi es que todo esto me pilla en la hora del café por las mañanas y no puedo ir. Por las tardes está la partida de mus con los “jóvenes”…

    Pancho, Interpol, Parker, Pascual,…si viviera Azcona el guión estaba hecho y Berlanga detrás con la cámara.

    ¿Para cuándo un Congreso así sobre las pochas o el bacalao al pil-pil? Es que son glorias nacionales…¿Hay gurús de eso?

    Un saludo

  8. Jo, me siento plano.

    Siempre acabo votando lo mismo que todo el mundo…

  9. Antonio Heraldo

    Manuel, muchas gracias por tu bienvenida y espero seguir participando en estos a los que llamas carnavales, pero como muy bien dices, de los pocos sitios públicos españoles en los que se puede hablar de este asunto con libertad y a la cara.

    Te cuento, hace un par de años si esto hubiera salido a la luz, no hubiera durado ni lo que “un bizcocho a la puerta de un colegio”, porque había mucha gente -incluidos periodistas de prestigio, bodegueros, etc.- que no se cortaban ni un pelo a la hora de hacer comentarios y críticas al egocentrismo y onanismo marketiniano de Pancho siendo un “don nadie” en este sector y con cierto aire chulesco.

    Ahora bien, cuando el “don nadie” consigue el título MW y teniendo en cuenta que estamos en un país de “titulitis” y más si estos los otorgan en UK, pues…comineza a conseguir involucrar a todos estos que antes le criticaban, haciéndoles partícipes de sus proyectos/beneficios/favores.
    No es de extrañar que “callen” por todo ello y dependiendo del “beneficio” puede que hasta salgan a la palestra a defenderle.

    Que es un personaje “oscuro”, no tengo la menor duda. Que hace un flaco favor al sector del vino español, tampoco. Que está en este y otros negocios anteriores para su beneficio “personal” a costa de lo que sea, a la vista está….y que si permanece más tiempo y puede engañar a más gente, pues mejor para él.

    Creo Manuel, que para saber por qué callan los medios españoles y organismos diversos, habría que preguntarles a ellos qué beneficio obtienen, así como a los que se hagan eco del evento en ciernes.

  10. Antonio,

    El problema en estos casos es, reitero, que no tenemos toda la información disponible. Si la tuviésemos, podríamos ver confirmadas o desmentidas todas nuestras sospechas sobre este asunto.

    Los silencios y las censuras se dan probablemente porque hay serios intereses envueltos entre los silenciosos, los censurantes y los censurados. Me parecería que presenciamso más que individuos practicando marketing onanista independientemente, un auténtico episodio onanístico en equipo, con entrenadores, árbitros y todo el tinglado… No muy bonito de ver, hay que decirlo.

    Aquí, por lo pronto, sigamos conversando. Quizás se animen algunos de los “insiders” de este cada vez más peculiar caso y comenten, aunque sea anónimamente. No sería la primera vez que alguien se decide a revelar cosas jugosas en La otra botella. Para eso estamos.

    ¿Dónde andará metido Gerry Dawes? Estoy seguro de que tiene importantes cosas que aportar a esta conversación.

    M.

  11. Iñaki,

    Por momentos comienzo a ver el libreto y la dirección en manos de un joven Alex de la Iglesia. Digo porque la cosa de que da para eso, da para eso. :-)

    M.

  12. No seas tonto, Manuel. En vez de seguir castigando al pobre Pancho, porque no hagas algo semejante al que hizo D. Victor de la Serna en elmundovino.com, donde dejo Florian Miquel Hermann contestar a su post sobre la censuria del caso Pancho en tal sitio web. Y enseguida, porque no hay ningun interes en el asunto en España, empezaron a hablar sobre baloncesto con D. Victor, muy aficionado del aquel sport, en medios para asegurar que nadie caye en la decadencia de hablar sobre tenis en Dubai.
    ?Hablamos ya del baloncesto, amigo?

    Saludos, Geraldo

  13. Pues fenomenal idea sería la de incluir a nuestro querido amigo Florian en esta conversación. Nunca se me había ocurrido invitarle a participar de LOB.

    En cuanto a Don VS, pues, podríamos hacerle un apartado sobre basket, aunque yo me acogería a la máxima de Alan Iversson de “It’s not a game, it’s just practice…”

    ¿Y castigar a Pancho? Jamás. Aquí yo estoy abierto a todas las posibles sorpresas que pueda darnos este caso. Surgen hilos narrativos y yo los contemplo. Me sorprendo. Y sigo viendo nudos formarse. Eventualmente serán demasiados y entonces habrá que intervenir, pero por el momento yo me limito a observar y presentar mis observaciones con el mínimo posible de color.

    Pero, dicho esto, me entra una cosquillita sobre como Pancho Campo logr’o obtener su MW en tan poco tiempo, considerando la secuencia temporal entre Dubai y RiojaFutureShock.

    M.

    M.

  14. Antonio Heraldo

    Esto se anima, aunque yo también prefiero hablar de baloncesto, que por cierto ¡vaya paliza a Francia!.
    Gerry siempre se entera de casi todo, pero no creo que sepa el meollo de la cuestión…

  15. Creo que deberían ustedes comprender que aquí, en España, el vino es un fenómeno de masas como lo es la pelota y los toros. Porque hay que tener en cuenta que, de un tiempo para acá, el consumo de vino por habitante ha llegado casi a los 20 litros persona/año, que viene a resultar la misma cantidad que bebía hace 30 años un campesino trabajando en, digamos, Rodezno durante una semana.
    De ahí que se busque a un presunto inocente organizador de eventos para regular la afluencia masiva. ¿Mil por barba es suficiente?
    Mis felicitaciones al Gobierno de La Rioja por poner a su disposicion nuestro Riojaforum y al CRDO por poner lo que pone, aunque no sé si podría ser más. Nunca es bastante para tratar de recuperar dignamente el vino en nuestros tradicionales hábitos de consumo.

  16. Pues al hilo de la encuesta, creo que no. Pese lo que nos pese a algunos, siguen mandando entre los aficionados al vino, no quiero ni pensar en ese pobre que va a comprar una botellita a cualquier tienda revista en mano (llámese Wine Advocate, Sibaritas o como quiera llamarse)…por lo que aún les queda momento a esos gurús.
    Respecto al tema Pancho, no es que yo sea su abogado defensor, pero no me importa mucho si estafa a sus socios en empresas de tenis u organización de eventos, donde come o con quien se acuesta…..ahora, como se le ocurra hacerle daño al vino o al vinatero que se agarre los cucos…:)

  17. Pues yo bien, Don Erre. Pancho Campo no tan bien y ujté, pues, calentito con el personal por ciertas fallas de su parte a compromisos.

    M.

  18. Regaliz,

    Ya decía Bob Marley que “You can fool some people sometime/But you can’t fool all the people all the time…” ¡Y dubi-Yeh!

    El problema con los gurús es que cuando comenzó el momento de su influencia los canales por los cuales esa influencia transitaba y era recibida eran distintos a los de ahora. De repente la ilusión de imparcialidad, infalibilidad e incuestionabilidad que da la distancia se ve destruida por la inmediatez refutatoria de la internet.

    Los gurús, quizás, fueron el último suspiro de los medios tradicionales, ahora ya muy moribundos.

    M.

  19. Antonio Heraldo

    Supongo que habréis visto el foro de La Sobremesa en El Mundo Vino. Ya han entrado al trapo con el tema que según VS lo ha iniciado por alusiones…..pero “de puntillas”: http://foros.elmundo.es/foros/viewtopic.php?t=63850

    Tiene poca memoria D. Víctor, ya que en el mundo del vino volvió a repetir la película por impago a menor escala, aunque “bastante fea” por lo que me contaron y sin ir más lejos fue el año pasado por estas fechas recién nombrado MW:

    http://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/523840-no-es-oro-todo-lo-que-reluce-#respuesta_523932

    Que no, que no es bueno, os lo aseguro.

  20. VS hace las cosas como las hace. Es su foro y está claro que ahí se hablará de lo que él quiera y como él quiera. La discusión, aunque mi querido Florian Miquel Hermann hace unas cuantas preguntas sumamente válidad, pasa rapidito a nada.

    Ese hilo de Verema ya lo había visto en su momento (es de hace más de un par de años, ¿no?) No le presté tanta atención por no conocer de nada a Pancho Campo y saber que folloncejos legales por impagos, o contratos engañosos, o “me pediste esto y te lo entregué pero te hiciste el loco y ahora a quién se lo cobro” tiende a darse con cierta regularidad en la organización de eventos a gran escala.

    Yo mantengo que la posición de LOB en torno a esta demanda y orden de arresto de Interpol a Campo es de absoluta presunción de inocencia hasta que se ofrezca evidencia contundente de lo contrario.

    El peor problema es que hay demasiada gente bailando en círculos y haciéndose la loca ante un montón de interrogantes importantes. Y encima hay de por medio un evento que obviamente costará un pastón y del cual parece esperarse milagros. No creo que sea ilógico pedir transparencia.

    A mí lo que sí me han entrado dudas es sobre la manera en que Pancho Campo pasa de no tener la más mínima conexión con el mundo del vino—por lo que sus aventuras y desventuras pasadas no son materia de discusión en Elmundovino, igual que la orientación sexual de la vinatera toscana o la política del bodeguero catalán—a ser todo un MW. Hay que explicarme como se logra una velocidad de subida tan cojonuda en esta cultureta…

    No que sea imposible, pero vamos, que como poco requiere enriquecer la trama con un poco de detalle. Además, ya habiendo más de una acusación por esencialmente lo mismo contra Campo en menos de diez años a uno como que los arqueos irregulares de ceja le resultan inevitables.

    M.

  21. Así lo veo muy resumido:

    Alias Pancho se entera de que lo del vino puede ser una bicoca practicamente sin cambiar de profesión. Además el mundo en el que se desenvuelve está comenzando a serle hostil.
    Se lanza al autobombo en un sector en el que llueve el dinero procedente e improcedente que riega la viña de siempre hasta inundarla. Así surgen las nuevas plantaciones de la mano de sociedades de capital compuestas por todo tipo de personajes ajenos al sector. Estos en mi pueblo se llaman pardillos, aunque el tiempo demostrará que los verdaderos primos son los que se han dejado ahogar la cepa.

    Ante esos platos de pasta calentita no hay tripero que se resista. Hay que hacer lo que sea para sentarse a la mesa.

    En esto del vino mucha gente habla de Parker que es un prescriptor importante que ayuda a vender ciertos vinos en un mercado emergente y que no tiene ni puta idea de la verdadera esencia del vino. A duras penas sale de su despacho sin percatarse de que es un producto de la tierra influenciado por un montón de factores humanos y que forma parte de la alimentación en determinadas zonas, etcétera.

    Vale, traigo a Parker a España aprovechando las ansias de vender y de paso que promocione su empresa. Y ahí en medio, estoy yo, con mi título a hacer caja.

    tocomocho.

    (Alterac. de tocó mucho).

    1. m. Timo cometido con un billete de lotería falso con el que se estafa a alguien vendiéndoselo o intentando vendérselo como premiado, a un precio inferior.

    2. m. Billete de lotería falso empleado para este timo.

  22. Antonio Heraldo

    Juan Carlos, eres el que ha resumido en pocas palabras el proyecto del Sr. Campo. ¡Te felicito!.
    Creo que ya ha preparado su huida a Florida (Miami), por si las cosas se ponen feas aquí…

  23. Es que del “J’accuse” justiciero a la narrativa picaresca hay sólo un paso. En este caso, el tránsito de una cosa a la otra se convierte en un extraño juego de rayuela.

    Son tantas las preguntaaaaaaaaaaaas…

    M.

  24. ¿Están tan moribundos esos medios tradicionales?, ¿no son una gran parte de los medios de la internet continuación de esos medios tradicionales?…..

  25. El hecho de que las corporaciones detrás de las revistas/periódicos/radio tradicionales tengan un componente web no implica necesariamente que dominen en el gran panorama de la red, regaliz.

    Pero de todas maneras me refería más bien a los efectos del cambio de paradigma, que hacen que la manera de operar de los medios tradicionales esté desfasada y resulte demasiado lenta y costosa.

    Claro, todavía tenemos los blogueros que trabajar en lo del periodismo investigativo, si lo que queremos es hacer eso, para lo cual habríamos de monetizar nuestros hasta ahora no-por-diner0 chiriguitos, pues si no no se pueden costear investigaciones, etc.

    Vivimos un período de transformación, en el que unos se transforman más ágilmente que otros.

    M.

  26. Ok, yo es que todavía ando con miedo a que el monstruo me devore el coco…si no lo ha hecho ya, :). Por cierto, enhorabuena por el 5º puesto en los premios esos de mejores blogs y tal….:))

  27. ¡Coño! ¡¿Quedé quintoooooooooo?! ÷Ahora qué les digo a los de marketing, que estaban contando con cien puntos y medalla de oro para el lanzamiento de nuestra segunda marca? :-)

    Enhorabuena a los ganadores.

    M.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s