Cositas y cosotas: 02.10.2009

Todavía estoy dándole vueltas preliminares a lo de la dimisión de Pancho Campo como director de la Wine Future Rioja 09, instalando en su lugar al norteamericano Kevin Zraly. Estoy como uno de esos aviones que los ponen en un “patrón de espera” encima de La Guardia, pedientes de poder aterrizar.

La maniobra, en su superficie, parecería efectivísima. Cortarle la mecha al escándalo  “desasociando” a Pancho Campo del eventazo, pues se ha vuelto ya demasiado conflictivo. Poner a alguien con prestigio y credenciales impecables a cargo. No more problem.

Pero no sé. Será que mi mente es así de naturalmente inquisitiva, pero se me siguen multiplicando las interrogantes. Wine Future Rioja 09 sigue siendo un evento organizado por la Wine Academy—un negocio del que Pancho Campo y su familia son accionistas principales, si bien el Sr. Campo no aparece ya tampoco como “director” del mismo (según Decanter.com, ha sido reemplazado por su cuñado, Rony Bacqué). Esto haría pensar que, aunque supuestamente desligado su nombre del evento, Campo seguirá siendo un beneficiario económico a la hora del reparto de ganancias. ¿Podría esto ser así? Es una pregunta que dejo ahí, a ver si alguien me la responde.

[Por lo pronto, el Sr. Campo ha concedido una minientrevista a Con mucha gula donde dice algunas cosas que podrían ser de interés. Estoy un poco ofendido. Porque mira que no venir y hablar conmigo, que tanto le he invitado. Si aquí no mordemos…)

No que sea la más-más de mis preguntas. En el comunicado de prensa oficial conjunto de la Wine Academy of Spain, Wine Future Rioja 09 y la DOCa Rioja, en negritas, el subencabezado declara: “Zraly es miembro del equipo de Robert Parker y está considerado como el mejor educador de vino de EEUU”. Imagínense, hemos hablado mucho sobre el protagonismo de Robert Parker en el Wine Future, sobre los importadores amigos suyos que representan una buena tajada de los vinos de su “cata magistral”. Se especula mucho sobre los honorarios de Parker en todo esto y sobre sus relaciones con el Sr. Campo. El que se haya nombrado a un supuesto allegado de Parker como nuevo director del eventazo es intrigante. Muy “todo en familia”.

Pero claro, también puede ser esto una cuestión de que Kevin Zraly era la mejor opción para resolver esto. No sé. No sabemos. Y quien no sabe, tiene la obligación de preguntar, si es que saber quiere.

Bueno, seguimos pendientes de lo que pasará. Tenemos al parlamentario riojano Miguel González de Legarra también pidiendo respuestas sobre todo este follón de la feria campera. O más bien exigiéndo respuestas, que él puede. Después de todo, un buen porcentaje de lo que costeará el Wine Future viene de los tres céntimos de cada euro riojano que… Bueno, you get the picture.  Además, falta ver lo que hacen los andaluces, que son gente muy apasionada, con lo de Pancho Campo como comisario de Vinoble.

Bueno, a otra cosa, butterfly…

De la división del teatro del absurdo, versión doméstica (lo de Pancho Campo y el Wine Future es teatro del absurdo con fondos públicos, políticos y gurús de la cultureta del vino, valga la distinci”on…), se prepara el lanzamiento en las próximas semanas de Wine Tycoon, un uego para tu PC que sus creadores en Got Game Entertainment describen de la siguiente forma:

Crea el viñedo de tus sueños en 10 de las más importantes regiones vitivinícolas de Francia. Dirigiendo las operaciones desde tu propio château francés, construye ti bodega, planta y mantén tus viñas a través de las cuatro estaciones del año y contrata personal para vendimiar y procesar tus uvas. Produce 50 vinos franceses como burdeos, borgoña, pinot gris y champaña, a partir de 40 varietales [sic] de uva, ¡todo con la finalidad de convertirte en un rico magnate del vino!

Como diría cierta amiguita mía muy dada a la crítica de objetos de consumo: “¡Aydió, pero que 1998-99 les quedó essssoooooooo!”

Recientemente alguien me contó que en Santo Domingo hay bandas de muchachos que se roban autos y se ponen a echar carreras emulando juegos de video. A mí se me ocurrió que ya hay mucha gente en Ribera del Duero y otros puntos de Europa y América que se pusieron a hacer esto del Wine Tycoon “en vivo” y han acabado bastante jodidos. Aquí es que se coloca la obligatoria mención de aquel dicho: Para hacer una peque`na fortuna en el mundo del vino, comienza con una fortuna grande…

Encima, el jueguito aparentemente sólo viene para PC.

Me abstendré de comentarios acerca de lo que refleja este juego sobre la idea que algunos tienen del vino. Si se leyeron aquella entrevista de Reign of Terroir con Jonathan Nossiter, saben a lo que me refiero.

A ver, ¿qué más?

Pues via Dr. Vino me encuentro este artículo de CNNMoney.com y Fortune que debiera ser lectura obligada para todos los que se creen que van a encontrar la salvación en Wine Future Rioja 09. El resumen resumido, para los no angloleyentes es que uno puede encontrar relativos chollos en este mercado en la categoría de los vinos ultrapremium que tanto proliferaron en los últimos quince años. El proverbial horno no está para bollos y la merca hay que moverla, o sea que los precios se ven forzados a bajar, si se quiere seguir a flote.

Eso, eso.

Y ahora videito. Esta pasada semana ha sido extenuante. Creo que nos merecemos algo que nos haga sonreir. The Clash siempre es à propos y con tanto tema de órdenes de arresto, aún más…

About these ads

39 Respuestas a “Cositas y cosotas: 02.10.2009

  1. Por lo leo, la vida sigue igual.

    ¿Pero lo de la Interpol no era una petición de información?
    En la exclusiva dicen:
    “¿Qué está ocurriendo con la sentencia por fraude que tiene pendiente en Dubai?
    -Mis abogados están trabajando, y espero poder demostrar mi inocencia de una vez antes de que se celebre el Winefuture. ”

    Otra cosilla del pié de foto, también, en Con Mucha Gula:
    ¿Quién es el que acompaña en la foto a Pancho Campo?

  2. Manuel Camblor

    Hombre, Juan Carlos, es que me entran ganas de hacer como cuando se rompe un plato en uno de esos restaurantes griegos de la Rue de Buci en París, ya sabes: ¡Oooopaaaaaa! Y aplausos.

    M.

  3. ¿Crees que deberíamos esperar respuestas o me puedo ir al baño un momentito?

  4. ¿Estas extreñido Juan Carlos? Es por si tardas…aunque teniendo en cuenta cómo bajan las bajantes de las fecales, tú tranquilo que te da tiempo.

    Estas cosas de la fontanería…

    En elpunto 10 de mis sugerencias pasadas las respuestas no llegaron. Espero que como las pide González de Legarra, se den.

    En cuánto a la salvación del vino por el evento, les recomiendo que hablen con algún bodeguero australiano de estos que fue encumbrado allá por los 90…Es conferencia cara, pero merece la pena para ver los improperios que puede llegar a echar un hombre por la boca.

    Y de Vinoble…¿alguien podría facilitarme el listado completo de expertos, asesores, o demás que de una u otra forma estén implicados en la organización de dicha feria o vayan a tomar parte activa en la misma? Es por cotillear un poco y enlazar con cosillas.

    Gracias

    Un saludo

  5. Pingback: Cositas y cosotas: 02.10.2009 « La otra botella - Sobre Vinos

  6. Manuel Camblor

    Creo que el comentario de Alberto Gil en Con mucha gula vale la pena reproducirlo aquí, no vaya a ser que “”se pierda”. ¡Vaya par de cojones le ha metido el mushasho a la cosa! Faltaría que el Sr. Campo respondiera honestamente a lo que le pregunta cuando dice Alberto:

    “Enviado por Alberto Gil
    2 Octubre 2009, 7:44 pm

    Querido Pancho. ¿No es verdad que el martes por la noche, cara a cara, me ofreciste la ‘gran primicia’ de que ibas a incluir dos vinos riojanos en la cata de Robert: un clásico y un moderno? ¿Recuerdas que fue al final de la cena, cuando no te quedaba argumento ninguno, ni nombres de políticos, ni de diplomáticos, ni de abogados amenazantes que siguieran sosteniendo tu versión sobre la ignorancia por tu parte del problema de Dubai hasta el pasado mes de marzo y con los que habías aguantado !dos meses! prometiendo papeles exculpatorios que nunca llegaban, así como tu “inmediata” salida, siempre cuestión de días, del banco de datos de Interpol (que, por cierto, te recuerdo más o menos por tu cumpleaños te añadió la fota del día en que te hiceron máster of wine en la ficha de internet y se acordó de actualizar tu edad de 47 a 48 años)?

    Te reproduzco el diálogo de aquella noche y la sorpresa final de la cata que “siempre tenías prevista” por si se te ha olvidado: “Marqués de Riscal de 1945 y Contador, bueno lo del Contador te lo digo mañana que aún no he hablado con Benjamín Romeo”, dijiste. “¿Quieres el móvil?”, te pregunté. “No, ya lo tengo, pero le he llamado hoy dos veces y aún no me ha cogido”. ¿”Estás seguro que Contador”, te preguntñé. “Romeo no hizo este vino en 2006 y de las añadas 2004 y 2005, las de los 100 puntos, no va a poder darte 45 botellas para la cata”. “Bueno, mañana hablo con él y te confirmo los vinos”, prometiste.

    Evidentemente, aunque ahora los presentes como una sorpresa final prevista de antemano en deferencia a la hospitalidad y acogida del Wine Future (¿No tiene Rioja categoría suficiente para estar por sí misma y no por deferencia?, no había Rioja alguno

    Aquella noche, hablamos de muchas cosas y, además de testigos, tengo bastante buena memoria. Te dejo de todas formas unas informaciones ya publicadas que hablan por sí solas, escritas en prensa, con nombres y apellidos, no en internet con seudónimo. Y, por cierto, enhorabuena por seguir encontrado a quién ofrecer entrevistas exclusivas. Saludos.

    http://www.lomejordelvinoderioja.com/img/PAG2011009.pdf

    http://www.lomejordelvinoderioja.com/noticia.php?id=976&tipo=noticia

    http://www.lomejordelvinoderioja.com/img/PAG4011009.pdf

    http://www.lomejordelvinoderioja.com/img/PAG5021009.pdf

  7. Alberto Gil se ha ganado el premio anual ‘Gónadas de Kevlar’.
    Como dice Juan Carlos en el primer comentario, que la Interpol siga requiriendo info del PCampo y hasta el gato pueda acceder a él… raruno.

    Jose

  8. Antonio Heraldo

    Efectivamente amigos, Alberto Gil le ha echado UN PAR a este asunto…y su entrevista no tiene desperdicio:

    A la pregunta:
    P.- Su suegro, como residente y persona influyente en Dubai, ¿no le comunicó que se le había juzgado y condenado? ¿Si no conocía la sentencia, por qué no ha vuelto nunca?
    R.- Mi suegro es un hombre de negocios, nada más, y yo, reitero, hasta hace unos meses no sabía nada de nada.

    ¿Por qué vuelve su familia a Dubai y ÉL no?… aquí el Sr. Campo hace “mutis por el foro”.

    Y a otra pregunta:
    P.- También ha sido condenado en España por impago…
    R.- Fue un problema por unos catálogos que no daban la calidad, que, de hecho no se repartieron, y además eran muy caros.
    P.- La sentencia dice, sin embargo, que dio el visto bueno a todo, incluido el presupuesto…
    R.- – Sí, pero el resultado no fue el deseado. Además, no recurrimos y ya pagamos lo que debíamos.

    ¿Por qué niega la evidencia de una sentencia -que supongo que la parte demandante, aportaría datos y pruebas- que incluso se puede consultar en los juzgados de Marbella?

    Por otro lado Decanter – http://www.decanter.com/news/290145.html – nos da más información, que parece que se ha contrastado también con el propio Pancho Campo:

    “Campo admitió que había sido detenido por la inmigración francesa en el aeropuerto de Charles de Gaulle en París en marzo.” (se supone que de este año)

    En ninguna de las informaciones -aparentemente contrastadas- ha salido que el Sr. Campo fuera detenido en este año, tan sólo sabíamos de ello en las informaciones “oficiosas y anónimas” que circulaban por la red y en algunos links: http://www.penedesfera.cat/2009/09/24/recerca-i-captura-per-pancho-campo/:

    “Hace unos meses es detenido por la policía francesa en el aeropuerto de París y se inician los trámites de extradición. Nuevamente elude la situación amparándose en su doble pasaporte, y regresa a España”

    Por tanto… habrá que comenzar a preguntarse si el resto de información que se incluyó en esta -aparentemente “oficiosa y off the record”- publicación, es verdad ¿o no?

    Por otro lado, y siguiendo en este hilo:

    Se queda al frente de The Wine Academy of Spain, su cuñado Rony Bacqué. Si es su cuñado, será hermano de su mujer: Melissa Butler (no sé por qué Rony se apellida Bacqué) y por tanto, todo queda en familia… y me pregunto ¿ha habido algún cambio en esta empresa y en la organización y en los beneficios que se obtengan de Wine Future Rioja 09?.
    Y otra pregunta: Si Pancho Campo es propietario del 25% de la empresa y la familia de su mujer y su mujer del otro 75%, ¿no sigue siendo Pancho Campo el propietario del 100% de la empresa?.

    Creo que estos argumentos le deberían bastar al presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, para seguir peleando en este tema, si “de verdad” quiere el CRDO Rioja y el Gobierno de Rioja que el evento salga adelante con “luz y taquígrafos”, además de organizar “de una vez “ la cata de garnachas de Parker en referencia a los vinos riojanos y las ponencias –recordemos que no se habla para nada de la problemática y futuro de los vinos de Rioja-… debería asegurarse de todo ello y de la continuidad de este evento…

    Antonio

  9. Manuel Camblor

    Hombre, Antonio, lo de “Rony Bacqué” puede ser su “nombre artístico”. Yo tenía uno de lo más cuco para los jueves de karaoke.

    Ya puestos a hacer más y más preguntas sobre cosas “ajustadas a la verdad”, o quizás “por donde se ajusta la verdad”. a mí me tienen muy curioso unos cuantos aspectos del CV de Pancho Campo, tal como aparece en la web de la Wine Academy (web que no ha cambiado en lo más mínimo en la última semana y pico, cosa que debiera, /no?).

    Veamos tres aspectos que me intrigan. Parecerán minucias del pasado a estas alturas, pero dadas las circunstancias son cosas sobre las que me gustaría saber más.

    Por ejemplo, está lo de:

    – Posee estudios de enología y viticultura por la Universidad de California Davis.

    ¿Quiere esto decir que Pancho Campo tiene un título de enología y viticultura de la Universidad de California en Davis? ¿Alguna certificación o acreditación en esas profesiones? ¿O quizás se trata de algún curso breve sin titulación (entiendo que UC Davis Extensions los da por internet, incluso)? Es que yo una vez cogí un curso de “Técnica de cuchillo” en una escuela de cocina, pero no se me hubiera ocurrido poner en mi currículum “Posee estudios culinarios” por ello.

    Esa es una duda que tengo. Luego viene otra, que quizás fuera un poquito más seria porque en un par de ocasiones he leido entrevistas con Pancho Campo en las que asevera: “Soy médico”. En algunos paises, hacerse pasar por médico no es tomado muy a la ligera. O sea que…

    -Cursó la carrera de medicina.

    ¿La carrera entera? ¿Dónde, por favor? Tengo de alguna otra entrevista o perfil de revista que fue en “España” y “República Dominicana”. Pero, ¿instituciones? ¿Llegó a tomar el juramento hipocrático? ¿Está acreditado con alguna asociación médica en la que los datos sean verificables?

    – Ex profesional del tenis y participante en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

    Si Pancho Campo nació en 1961, ya para las Olimpiadas de Barcelona en 1992 tenía casi 31 años cumplidos, ¿no? Eso lo hace un poquito “veterano” para participar en los juegos como atleta. Si buscamos entre los listados de los diversos equipos nacionales participantes en esos Juegos, ¿encontraremos a Pancho Campo? ¿Con el equipo español o chileno? ¿En calidad de qué?

    Por favor tomen todos en cuenta que no estoy acusando a nadie de nada ni alegando nada. Sencillamente estoy señalando áreas de la trayectoria personal y profesional de Pancho Campo que requieren esclarecimiento, aunque pueda decirse que “no vienen al caso” en cuanto a lo de Dubai, lo de Interpol, Wine Future, etc. Pero yo digo que son preguntas importantes, ya que los puntos que las generan forman parte del perfil profesional que el mismo Pancho Campo presenta en la página pública de la Wine Academy de la que ahora no es director.

    M.

  10. Lo de comprobar datos de la sociedad esta fácil.
    Hay un montón de empresas que venden informes bastante completitos

    Y es que si nos ponemos a rascar …

    Nota de prensa Ayto. Jerez. 12 Junio 2009

    “Otros asuntos de interés abordados por la Junta de Gobierno

    La Junta de Gobierno Local ha aprobado igualmente la adjudicación provisional del contrato de servicio de Comisionado, Organización y Gestión del VII Salón de Vinoble a la empresa The Wine Academy of Spain, S.L. con un presupuesto de 135.000 euros. Al frente de esta firma está como presidente Francisco Campo que es el primer Master Wine español, máxima distinción mundial en el mundo de los vinos concedida a expertos en esta materia y considerado asimismo como una personalidad en el cambio climático. Lleva más de 15 años organizando eventos relacionados con el sector vitivinícola, ha impartido más de 20 cursos, es profesor de marketing de la Wine Burdeos Bussines School en Francia y en noviembre estará al frente de la organización y desarrollo de la Wine Future que se celebrará en La Rioja, un acontecimiento considerado como de los eventos vitivinícolas más importantes de todos los tiempos.”

  11. Manuel Camblor

    Muy ajustado a la verdad, Juan Carlos, sí señor. ¿Quince años de eventos vitivinícolas? Eso quiere decir que estaba en el bijne antes de irse a Dubai…

    Pero vamos, que con la cantidad de errores que tiene la notita, no la tomaría como nada más que trabajo realizado por alguien en el Ayuntamiento después de la séptima manzanilla de la merienda.

    M.

  12. Antonio Heraldo

    Manuel, no soy nadie para juzgar el CV de Pancho Campo, pero en mi modesta opinión… parece como que debería demostrar estas acreditaciones, más que nada, por lo que él mismo cuenta de su historia cronológica.

    Juan Carlos, creo que “tacita a tacita” se va haciendo la hucha para pagar la posible deuda en Dubai, pero lo de “los 15 años” organizando eventos relacionados con el mundo del vino… ¡clama al cielo!, al igual que lo de “es profesor de marketing de la Wine Burdeos Bussines School en Francia”, porque si lo fuera, constaría en su CV, ya que el Sr. Campo puede pecar de muchas cosas pero…. de modestia, va a ser que no.

  13. Con tanto error que leo en el año de fundación de la empresa y tal, lo mejor es buscar por aquí o en otras.

    http://www.einforma.com/servlet/app/prod/DATOS_DE/EMPRESA/THE-WINE-ACADEMY-OF-SPAIN-S.L.-C_QjkyNjYzOTYy_de-MALAGA.html

  14. Ah! Se me olvidaba.:

    Felicidades y ánimo para Alberto Gil, una persona honrada donde las haya.

  15. Antonio Heraldo

    Me sumo a las felicitaciones a Alberto Gil, persona honrada, inteligente y buen periodista.

  16. Sin decir mas, por lo que ha aguantado en los ultimos meses, opino yo que Alberto Gil tiene huevos mas grandes que tiene Jose Tomas toreando y esto, Sres., es decir “HUEVOS.” Es uno de los periodistas y sres. mas honrados de todo el pais. Tiene merito de verdad.

  17. Es cierto, Jose Tomas nunca quiere ser cabeza de cartel…Alberto sí. Más “huevos” que los rotos de Lucio (y mira que en El Landó están mejor…) y los de Tomás juntos.

    En La UC Davis hay varios tipos de programas y cursos sobre Viticultura y Enología, así como diferentes líneas de investigación en colaboración con algunas Universidades públicas españolas. Vamos, que se debería especificar algo más.

    Un saludo

  18. Manuel Camblor

    Iñaki,

    El asunto es que, así a primera vista, resulta fácil interpretar que este señor estudió viticultura y enología hasta recibir un título universitario, cosa que bien podría no se así. No es lo mismo ni se escribe igual estar diplomado en enología que haber hecho un cursito de verano. ¿O sí?

    Lo de “la carrera de medicina” ya haría pensar que cursó la carrera completa y se graduó. Pero no sabemos de donde ni como.

    En fin, todo un misterio digno de una novela.

    M.

  19. Manuel Camblor

    Por si acaso, una de ayer en la tarde con González de Legarra como protagonista:

    http://www.europapress.es/la-rioja/noticia-pr-celebra-relevo-pancho-campo-frente-wine-future-rioja-09-20091002181928.html

    Hasta me da pena con Pancho Campo, que dimite para irse a bregar con un alegato de “fraude” y ahora vienen y acusan a su evento de “estafa”. ¡Es que no lo dejan quieto! :-)

    M.

  20. Me pregunto cual es la opinión de Jancis Robinson en este asunto y si ella ú otro integrante de los paneles de discusión abandonaran el evento.

    Antonio:

    Muy buen compendio de los eventos. Se te olvidó mencionar que en la última entrevista de Decanter Pancho menciona que no sabía nada de lo del arresto de Dubai hasta el 19 de Septiembre de este año lo cual no concuerda con la respuesta de la entrevista de Antonio Gil. En esta dice que tenía conocimiento desde hace unos meses.

    Otro dato interesante del artículo de Decanter es que Pancho menciona que al partir de Dubai en Febrero del 2003, el sabía que su socia había sometido una querella en contra de él por un millón de dólares (~600,000 euros). Su abogado le había dicho que le informara a la embajada su nueva dirección. Dato interesante por que en la información que aparece en el dossier del Interpol aparece que nació en SANDYIA JO DI CHILI, Spain lo cual parece una traducción fonética en inglés de Santiago de Chile y no un pueblo de España.

    Por último, su comentario de no haber renunciado por presiones del Consejo me parece que sólo se lo creería una persona muy ingenua.

    Manuel:

    Se te olvidó mencionar entre las cosas que se deberían de cuestionar que supuestamente Campo terminó sus estudios de medicina a los 21 años.

    Me pregunto si el rey de España cambie de parecer y cancele la cena prevista con Parker y Campo.

  21. Manuel Camblor

    José,

    Pensé que iba a ser un quitao lo de averiguar la acreditación médica de un chileno-español apenas postadolescente graduado de medicina precozmente en República Dominicana, vamos, todo un Doogie Hauser en el Caribe. A partir de aquello del Mercurio en Chile sobre que Campo se graduó de medicina a los 21 es que orienté mis preguntas a las autoridades de diversas universidades aquí a las clases graduandas de 1982, 1983 y 1984. Nadie me ha encontrado nada. Puede que estén buscando en el lugar equivocado.

    En cuanto a lo del Rey, pues bien puede que dejen fuera a Campo. Eso casi que lo daría por seguro.

    M.

  22. Gabriel Haro

    Seguramente no me deberiá sentir tan apenado por lo que esta sucediendo en los diferentes lugares de opinión de vinos en la red en nuestra lengua materna. La poca defensa de nuestros vinos y nuestra cultura vitivinicola, donde mas ha primado los intereses individuales o colectivos de unas personas, que no han querido ver, que esto es un agravio para nuestros vinos. Donde se esta llegando a la desacreditacion a las personas que han querido denunciar esto, los han llamado trolls, envidiosos, etc. La verdad tengo la imagen de pusilanimes, de venderse por poco, y no ver que esto es un problema, como tambien que esto no se puede dejar em manos de personas que su integridad moral esta en entredicho, en fin una gran pena me invade.

    Salud.

  23. Manuel Camblor

    Hombre, Gabriel, mi otrora amigo VS es como es… No se le puede hacer mucho caso. Todo lo que vaya contra su agenda del día es un “troll” o algo peor. Incluso, si mal no recuerdo, alguna vez utilizó algún descalificativo similar a esos para referirse a mi persona y eso fue lo que nos distanció.

    Habrás notado que utilizo frecuentemente en este blog la frase “la cultureta actual del vino” para referirme al ambiente de cinismo, chulería, fetichismo, mentecatez, etc. que aqueja a la industria y a muchos consumidores desde hace como una década y media. Es algo que veo no como lamentable, sino como altamente peligroso y a ser combatido abierta e implacablemente.

    Siempre estaré del lado de los viticultores y hacedores de vino honestos y artesanales, respetuosos de terruño y traición. Esos mismos que pagan tres centavos de cada euro que se ganan a su consejo regulador para “promoción” y tienen que ver lo que están viendo ahora.

    Imagínate, permanecer en silencio sería un acto imperdonable de responsabilidad. Por eso estoy aquí.

    M.

  24. Antonio Heraldo

    Gracias José por los apuntes que has hecho, efectivamente tienes razón.

    Gabriel, también estoy viendo esta ofensa a la gente que intenta denunciar esta situación en otros foros y que además sabemos que perjudica tanto al vino español y al vino en general… por eso yo sólo escribo en “la casa” de Manuel y me siento cómodo en ella, muy cómodo.

    ¡Gracias Manuel!

  25. Manuel Camblor

    De nada, Antonio. Intento tener un espacio de honestidad intelectual t moral. Lo otro ocurre solito.

    M.

  26. Un banner es un banner, insisto.
    Y luego la clacla, en fin.

  27. Gabriel Haro

    Antonio:

    desde luego es cierto lo que comentas, y muy gratificante escuchar los comentarios aqui expuestos. Manuel, nos ha bridado su espacio para hablar y comentar cosas que estan en la calle, y a mi modo de ver muy importantes. Por desgracia cuando el moderador te binda su espaci, pero este e suyo, y en lugares que se presuponen democraticos, meten la censura, como si una apisanadora se tratara, y por otro lado siempre hay alguna persona que aprocecha estos hilos de tanta lectura, para hablar de sus cosas, en fin me parece triste, no ver algo mas alla.

    Juan Carlos, aparte del banner, uno de ellos es ponente en ese evento que se va hacer en Logroño, me parece que es asi. Ya veremos si estos solucionan algo, o solo una parte.

    Gabriel.

  28. Manuel Camblor

    Gabriel,

    Algunos en los “foros de debate” de esta internet hispana del vino están bastante cargaditos de intereses creados, o de delirios de autoimportancia, o de ceguera ideológica, o del más puro cinismo. Por eso es que el ambiente tiende a lo que tiende y se impone esa “censura”, cuyo único estándar es “no vas a decir lo que no nos conviene”.

    Claro, en todas aprtes tiene que haber un módicum de control del contenido y una política de moderación. El que LOB sea un lugar abierto y amistoso para venir a charlar sobre el vino y el rescate de su cultura no quiere decir que “todo vale”. Lo digo porque muchas veces he tenido que apagar drásticamente llamaradas de un usuario a otro, o no permitir la publicación de comentarios que podían traer problemas legales en una plataforma cuyo administrador y firmante, al fin y al cabo, soy yo. Pero esas son cosas más bien de mantener el orden. Si algo es importante y crea interrogantes que es necesario ventilar, aquí siempre se hará.

    Juan Carlos,

    ¿Qué es la “clacla”?

    M.

  29. En el lenguaje teatral, aquel grupo que llevaba la compañía para aplaudir. Abreviatura de clap clap.

  30. Manuel Camblor

    Ah, okey, “los enlatados” les decía yo…

    M.

  31. Sí, uno de los ‘efectos secundarios’ o como se quiera llamar de todo este ‘affaire’, y quizás, para mí, lo peor de todo es, O HA SIDO YA, CONSTATAR LA PROFUNDA ‘MIERDA’ EN LA QUE ESTÁ METIDO EL MUNDO DEL VINO EN LA ACTUALDAD…(perdón porque se me habían saltado las mayúsulas). pero sí, he odiado la censura, y la he visto tan clara, que esto está realmente podrido, nada que no supiéramos antes, pero digamos que una cosa es saberlo y otra ha sido ‘verlo’. Y además, dando la culpa directa de lo que ocurre a quien quiere saber algo muy sencillo, la verdad. El que lo quiera ver, lo ha visto, y el que no, es porque de todo tiene que haber en la viña, y hoy por hoy abunda lo que no debería abunadar, desgraciadamente. No sé si llegaremos a tiempo ya, a ver…
    Salut.

  32. Manuel Camblor

    Laureano,

    Llamar a la cultureta actual del vino una “mierda” me temo que es un insulto a la digestión. Me permito recordarte que la canción tema del “Affaire Campo”, la WineFoutureRioja y todo lo demás, según se declaró aquí hace una semana y pico es…

    M.

  33. Antonio Heraldo

    Laureano, es efectivamente lo que pensamos TODOS los que “AMAMOS EL VINO” (también se ma han saltado las mayúsculas, perdón) y creemos vivir en un país “libre y plural”, aunque no hemos visto tanta mierda en este sector hasta ahora…
    Personas “ilustradas” y grupos “enrollados” (ambos con un denominador común: EL VINO) que creíamos “honestos y cultos”, ahora ya no lo son… y llegamos a la conclusión que “el vil metal” -una vez más- filtra a determinado tipo de gente que no tiene principios… ¡ah!, perdón, sí tienen principio y fin: EL DINERO a costa de lo que sea.

    Triste, muy triste… pero “real”.

    Manuel, creo que en tu blog escribimos (incluido -por supuesto- tú) ese tipo de gente “rara” que nos guían principios y cualidades que hoy no se llevan, como son:

    Educación, respeto, pasión por su trabajo, admiración por el arte y deleite en el mismo , honestidad, curiosos por saber (llegando hasta el fondo… si nos dejan).

    Esos somos todos nosotros…!qué gente más rara!

  34. llevo tiempo siguiendo todo este hilo y ya de antiguas presentaciones que hizo Mr. Campo back in the Marbella times….

    Soy fan de Vinoble y claro, cuando veo todo lo pasado en Vinoble también me rio, MUCHO. Soy fan y no se sabe muy bien porque pero ahora se lo han dado a Mr. Wine Master:

    ja, ja , ja…la novedad que presenta Pancho Campo:

    http://www.lavozdigital.es/cadiz/20091003/jerez/esta-cometiendo-injusticia-tremenda-20091003.html

    “Queremos, además, solicitar permiso para que vengan nuevos expositores de otras denominaciones, como Loira, Madeira… ”

    Yo estuve en las ediciones de Vinoble 2002 y 2004 y Loira y Madeira ya estaban de expositores. Quien guarde los magníficos catálogos que se editaban para cada edición puede comprobarlo, pero claro, eso solo lo sabemos algunos.

    Como consiga los mismos expositores y paises de la edición del 2008, le beso un pie!

  35. se me olvidó añadir… simplemente miente o es ignorancia pura y dura?

    Y este va a ser el nuevo “jefe” de VINOBLE?

    ole ole y olé!

  36. Manuel Camblor

    Hola, Fernando, bienvenido.

    Por mi parte yo tiendo a creer que si hay ignorancia por parte de este señor es en cuanto a la inteligencia, la curiosidad y el potencial de indignación por parte del público. Bueno, y algo de ingenuidad narcisista también me parece que hay a la hora de creer que ciertas inconsistencias en su historia van a colar.

    Èntiendo que hay muy buenos periodistas serios y sumamente capaces investigando este “Affaire Campo”. Si las respuestas a todas nuestras preguntas no vienen de un lado, seguro vienen de otro…

    M.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s