Citas citables: “Si un árbol cae en el bosque…”

Les traduzco parte de un comentario colgado por “DaleW” en la más reciente entrega de Dr. Vino, sobre una cata a ciegas de burdeos 2005 con Robert M. Parker, Jr. Dale (si es en efecto quien creo que es) es un veterano de la internet del vino, muy conocedor de su historia y recovecos, con quien habré tenido el placer de compartir algunas copas, alguna vez. Aborda en esta ocasión  uno de los episodios en su momento más comentados en cuanto a las destrezas del gran gurú norteamericano en la cata a ciegas:

Claro, está la historia de la tele francesa, que ha sido repetida muchas veces como “evidencia” de la memoria gustatoria de Parker. Hace más o menos una docena de años, Parker colgó un mensaje en el foro estadounidense Prodigy (cuyos participantes eran básicamente todos norteamericanos; recuerden los tiempos cuando todavía no estaba todo el mundo en la red). Decía que fue tomado por sorpresa por una superestrella televisiva francesa con audiencia de 16 millones, sin ninguna advertencia, y puesto a catar doce burdeos a doble-ciega. Identificó con bodega y añada cada uno de los vinos que había catado en ocasiones anteriores (todos los burdeos, e incluso hasta el “infiltrado”, un Montus), calificándolos más o menos a un punto de la nota que les diera en sus reportajes publicados. Esto ha sido publicado periódicamente como “prueba” de la gran habilidad de Parker como catador a ciegas (y, de hecho, sería la mayor hazaña que  en una cata a ciegas que haya oido yo).

El problema estaba en que siempre era el mismo post. Y hay muchos problemas con ese artículo. Ningún francés al que haya yo preguntado ha oido jamás del presentador “superestrella” de la tele Bruno de la Palme (obtuve un resultado en Google, sin datos biográficos). Ningún programa de la televisión francesa tiene una audiencia de 16 millones, excepto quizás el Mundial de fútbol, etc. Tras ser cuestionado unas cuantas veces sobre el episodio, el moderador del foro de internet de Parker declaró que “el programa nunca salió al aire” (algo nunca antes mencionado en la docena de años que lleva circulando la anécdota), implicando que  los pérfidos franceses pensaron que ponía a Parker en una luz muy positiva.  Luego Parker declaró que tenía una cinta [del programa en cuestión], pero que era de un formato no compatible. Ah, y que quizás se le extravió en alguna mudanza de oficinas. Pero esperaba encontrarla para “vivir de nuevo la gloria”. Solamente hagan una búsqueda de “Bruno de la Palme” en eRobertParker.com. Podrán formarse su propia opinión sobre esta anécdota tan frecuentemente repetida.

Cosas que leo por ahí. ¿No les suena esto a algo que hemos estado conversando mucho últimamente?

Commentez et discutez

Posdata: A propósito de la cata a ciegas de Burdeos 2005 con Robert M. Parker Jr., ver también este artículo de Felix Salmon en su blog de Reuters. Todos los días se me amplía un poquito más la blogosfera y me encuentro una nueva página excelente, cuando no dos o tres.

About these ads

3 Respuestas a “Citas citables: “Si un árbol cae en el bosque…”

  1. Gabriel Haro

    Ciertamente suena parecido a ese restaurante inexistente con esa carta de vinos maravillosa, tambien imaginativa. Todo parece que se circunscribe ya a leyendas urbanas, y el hecho que narras, es digno de un record Guinees.

    Gabriel

  2. Gabriel Haro

    ¡Ah disculpa!, si un arbol cae en el bosque y nadie lo ve, nadie escucha el estruendo, no hay informacion posible, porque nadie puede contarlo.

    Saludines.

  3. Manuel Camblor

    Bueno, sí, Gabriel: El restaurante imaginario con premio de Wine Spectator. Pero también las pruebas documentales aquellas que le ofreció Pancho Campo a Alberto Gil según lo que hemos podido leer. Entre muchas otras piezas que faltan para ese rompecabezas… :-)

    M.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s