Cositas y cosotas: 09.10.2009

Primero, un videito curioso:

El enlace a se lo debo a mi querido amigo Jose, que es navegador de certero ojo y muy generoso a la hora de enviarme souvenirs de sus travesías. Para muchos, será la primera vez que vean a Pancho Campo MW hablar de Wine Future Rioja en su propia voz.

[Nota: Lamentablemente, tras la publicación de esta entrega, el clip ha sido retirado de YouTube "por el usuario", cosa que podrán constatar los que intenten verlo ahora. Quien fuere "el usuario" actuó rápida y decisivamente, aunque en realidad no sé por qué lo hizo. El video mostraba a Pancho Campo tal y como se ve en la imagen fija, explicando el evento Wine Future Rioja 09. Los valores de producción del clip y el lenguaje corporal del presentador dieron motivo a los cuestionamientos que siguen. Los que no van a poder verlo, pues, pregúntenle a alguien de confianza que haya llegado a tiempo...]

Aparte de las conclusiones que puedan sacarse de lo que dice, les ofrezco un par de comentarios de mi mujer al ver la mitad de esos cuatro minutos y medio:

“¡Ay Dios, cruzó los brazos! ¿Será posible? ¡Este no tiene ni gota de media training!”

“Pero parece que va al gimnasio, porque por lo menos buenos brazos tiene…”

“¿Dejará de mecerse de lado a lado? Ya me estoy mareando…”

“No me explico a quien se le ocurre grabar esto en un bunker…”

BIen me indicaba Jose que esto es una joyita del  cine low budget. Un periodiquito con la fecha visible del día en que fue grabado el clip no estaría de más, dada la estética. Digamos que me sorprendieron un poco esos valores de producción, dado lo anunciado.

Pero lo más curioso es el lenguaje corporal del Sr. Campo. Extraño resulta para mí que un maestro comunicador del vino como supuestamente lo es él asuma la postura “defensiva” o “resguardada” de lenguaje corporal que es cruzar los brazos. Más extraño aún es ese movimiento lateral constante. Consideremos que nos está vendiendo un megaevento ideado y organizado por él,  con treinta y tantas de las más importantes personalidades del mundo del vino y sometamos a interpretación cuidadosa lo que nos dice la imagen de Pancho Campo en su polo azul.

Hablando de otros detalles, espero que hayan leido ustedes ya la fascinante Cronología de Pancho Campo publicada anteayer por Jim Budd, uno de los periodistas británicos que inició originalmente la cobertura de esta historia con aquel artículo en Decanter.com hace un mes.

Ayer, Dr. Vino al fin le entró al “Affaire Campo” y publicó su propio resumen de lo que se sabe y no sabe hasta ahora (buena, ésa de “La botella de garnacha de Pandora”). En los comentarios a ese artículo, el propio Jim Budd recalca un aspecto que él considera crucial a la hora de considerar las actividades de Pancho Campo como personalidad del vino y su posible conexión con los líos pasados que ahora vienen a hacerle la vida imposible al creador de Wine Future Rioja 09. El “Manuel” de quien habla Jim soy yo, que participo en ese intercambio de comentarios. Se habló brevemente de la investigación que promete Miguel González de Legarra en cuanto a Campo, las autoridades riojanas y Wine Future Rioja. Precisamente en el interés de contribuir con esa investigación, es preciso reproducir en traducción esta pregunta de Jim, que resulta importantísima:

Como apunta Manuel, la intervención de políticos regionales riojanos ha cambiado las cosas. Una pregunta que asumo van a hacers, si no la han hecho ya–mi castellano es lamentablemente rudimentario–es cómo fue financiada la Wine Academy of Spain al ser fundada en 2003. El mismo año en que Campo fue hallado culpable de “ruptura de confianza” (el monto envuelto era de €640,000) en Dubai y sentenciado a un año de prisión, y el mismo año en que [Pancho Campo] abandonó Dubai.

Sospecho que se requerirán respuestas detalladas sobre la financiación de la Wine Academy y pruebas fehacientes de que nada del dinero del caso de “ruptura de confianza” fue utilizado para montar la Academia.

En un mensaje posterior añade Jim:

Dada la sentencia [en Dubai] contra Pancho Campo y las leyes sobre el lavado de dinero, es posible que las organizaciones y corporaciones envueltas en Wine Future Rioja 09 se vean legalmente requeridas a establecer claramente esta información [sobre The Wine Academy y su inicio].

A ver qué fragancias salen del pote cuando se le añadan esos ingredientes…

En otro orden de ideas (aunque, como están las cosas, quizás no sea tan ajeno…), una nota luctuosa: Condé Nast anunció esta semana que cesará la publicación de la venerable revista Gourmet.

Mucho hemos hablado aquí de la decadencia de los medios tradicionales, en particular los impresos. He contemplado con cierto sentido de justicia la desaparición de montones de revistillas y periódicos mediocres, que no hacían nada para justificar su existencia. Pero ante la caida de Gourmet, una publicación que he leido con placer  constantemente desde hace ya como veinte años (la revista nació en 1940, o sea que hay gente que podrá reclamar una asiduidad aún más longeva), me entristezco. Ya no estarán los ensayors sobre vino de Gerald Asher, que a veces me deleitaban y a veces me ponían a pelear. Tampoco estarán esos bonitos artículos sobre las escenas gastronómicas en diversas ciudades. Muchas veces los utilicé como carnet de direcciones a explorar en lugares desconocidos y no me fue nada mal.Una verdadera lástima que se nos vaya Gourmet. Y un acertijo que Condé Nast haya decidido aniquilar su mejor revista gastronómica, dejando viva aún a Bon Appétit, competidora fraterna de Gourmet que, por lo menos para mí, vale mucho, mucho menos.

Del departamento de Todo conecta: Hace dos noches Josie y yo nos vimos el interesantísimo documental Valentino: The Last Emperor. Va, obviamente, de Valentino Garavani, el legendatio diseñador de modas, y enfoca concretamente la historia reciente de su marca y de él. Valentino es considerado, en el ámbito de la moda, como el último couturier, un modisto de la vieja escuela cuyo negocio se basa estrictamente en alta costura, a diferencia del desenfrenado branding de chucherías especiosas que caracteriza la industria actual del lujo.

La marca Valentino se vió adquirida recientemente por un megaconglomerado del lujo, Valentino, el titán de la alta costura, se jubiló un tanto malgré lui. Los nuevos dueños de la marca quería “reenfocarla” a los requerimientos del nuevo mercado, orientarla más hacia fraqancias, bolsos y otros renglones más accesibles al gran público que aquellos maravillosos vestidos de alta costura que fueron la base de la fama de Valentino. Esto, inevitablemente (para mí, que lo veo todo desde la extraña óptica que lo veo) me pareció muy comparable a lo que ha pasado con tantas bodegas tradicionales que se han visto “reenfocadas”, sus productos de siempre violentados para ganar puntos, o para conquistar potenciales nuevos mercados que, en muchos casos, no se materializan. A la hora de la compra definitiva de la marca Valentino, los nuevos propietarios pusieron como directora creativa a una muchacha de 35 años que aparentemente de couture, ni ji. Esta directora creativa duró escasamente dos años en el cargo. No sé por qué, pero esto me recuerda la historia reciente de alguna bodega que antes yo admiraba mucho.

Mucho paralelismo en este mundo que nos ocupa. A veces me da por pensar que el problema es que nada es nada y todo es negocio. Independiente de esta reflexión, excelente película es Valentino: The Last Emperor. Vale la pena verla.

Bueno, suficiente por hoy. La semanita ha estado cargada. Hemos descubierto y comentado bastante entre lunes y jueves. Hoy viernes toca descansar. A ver, el momento musical…

About these ads

45 Respuestas a “Cositas y cosotas: 09.10.2009

  1. Javier Sandoval

    En España, a día de hoy, la imagen se considera algo banal. Al PP que pretende representar a medio país, por poner un ejemplo, no le interesa lo más mínimo. A Alfonso Guerra también le daba igual, como a Fraga, pero no a Pilar Miró y un centenar de profesionales a quien Felipe Gonzalez hizo algún caso en 1982. Aún hoy, Zapatero se beneficia de aquello . Esta realidad, como otras, se encubre con frases aldeanas en las que se proclama que vivimos la cultura de la imagen, que la imagen es el futuro hecho presente, las nuevas tezzzznologías, el culto lúdico y un montón de sandeces esparcidas a los cuatro vientos desde hace unos quince o dieciocho años por destacados y descreidos dirigentes- lease Mercedes de la Madrid circa 1999- pero la verdad es que tanto la ausencia de imagen de Mariano Rajoy en las elecciones del 2004, como el video de presentación de Madrid para sede de los JJOO del 2016, van pregonando que con cualquier imagen se conforman. Las empresas, idem de idem.¿Hay que hacer un video? Eso lo hace mi niño. Lo hace cualquiera. Ponte ahí ¡Mira que bien se ve!. Para confirmar la regla acudan a las bodegas Torres en el Penedés donde en la estación de la que parte el trenecito que recorre el viñedo, verán un video excepcional, en sonido, imagen y contenido. De una sencillez seductora. Aparente sencillez que esconde la maestría de quienes lo realizaron y la sabiduría de quienes lo encargaron. Media España considera ese dinero tirado.Por dos duros lo hubiera hecho su chico. También argumentarán que para quienes lo van a ver ¡está de sobra!. De acuerdo, el mundo está lleno de imbéciles que pagarán 80 dólares por un perfume que vale ocho, si pone Valentino en la etiqueta. Con el vino ha sucedido lo mismo en estos años. Vamos a ver que fué de tanta invención do trujeron…

  2. Gabriel Haro

    Cada vez, que pienso en esto me pregunto, ¿ en que manos esta el mundo del vino en España? No se si es porque nuestro pais es un lugar de presuntos pillos, o puede que sea que estamos ante la sociedad de la pandereta, y seamos un poco golfillos. O quizas todo sea que nuestro pais, hace nos muchas decadas mayoritariamente, ha visto impulsada el mundo del vino, como potencial economico y lo que necesitamos es una criba, y una verdadera busqueda de valores, que puede que esto ya lo hiciesen otros paises. Bueno tambien estos no lo llegaron a tener porque desde hace muchisimo tiempo tenian las ideas claras, y no ha podido presentarse estos problemas.

    Solo espero que aqui se solucione esto rapido, y tomen las riendas los verdaderos actores de esto, y dejen las cosas claras, y declraren ciertas maniobras, no gratas y a quien lo pretende tambien.

    Gabriel.

  3. Antonio Heraldo

    Hola Javier,
    ¿Eres Javier Sandoval Álvarez?, supongo que sí.

    Te diré una cosa, que no haría falta si tuvieras el interés de leer algo de comunicación, en un video que se ve a la persona que habla como en la tele o como si estuviéramos hablando directamente con ella. Si estás siendo “sincero” con el mensaje y convencido del mismo, tiene que coincidir tu lenguaje “no verbal” (gestos, entonación, posturas, miradas, escenario, etc.) con el lenguaje verbal (lo que estás diciendo). Además, el lenguaje “no verbal” es lo que más prevalece en el mensaje, tanto es así que aquí funciona el “principio de Pareto”: 80-20. El 80% es el lenguaje no verbal y el 20% el mensaje que nos cuentan…

    Por tanto, en el video del que hablamos de Pancho Campo -comunicativamente hablando- se denotan varios temas:

    A.- Brazos cruzados: el individuo está en postura defensiva, no sabemos por qué. Puede ser que esté ocultando algo…
    B.- Vaivén lateral casi constante: duda, nerviosismo.
    C.- Rictus contraído y extremadamente serio: da sensación que el mensaje lo ha aprendido de memoria y no quiere que se le olvide nada, pero en cualquier caso, no cree en lo que está transmitiendo.
    D.- Local o sitio de fondo: parece un lugar oculto, sin luz y con resonancia. Efectivamente parece un bunker… igualmente esto denota que se está tapando u ocultando algo.
    E.- Entonación: monocorde y nada apasionada, sin casi gesticular. Una vez más es un mensaje “nada sincero” que no se lo cree ni él mismo.

    A tu pregunta si hay que hacer un video o no, debería respondértelo el propio Pancho Campo, que es quien lo ha hecho.

    En cuanto a la calidad del mismo, pues ¡hombre! si las cifras de recaudación de este evento son las que se barajan y si es un evento internacional al que se considera un evento “de bastante relevancia” en el sector vinícola, pues va ser que sí, sí es importante hacerlo en condiciones.

    No obstante, si te fijas, en la web de WineFutue: http://www.winefuture.es/ hay un video colgado que no es el suyo (no sé por qué…) es el de Jancis Robinson ¡curioso!, ¿no?. Presiento que la respuesta es clara: ¿tiene más credibilidad Jancis que Pancho?. No obstante, fíjate, Jancis comienza con los brazos cruzados ¿por qué?, pero al poco tiempo se da cuenta y deja esta postura… Vemos en este video que el espacio es abierto, la persona habla gesticulando y enfatizando, pero hay algo forzado: “le hacen sujetar el tríptico del evento” y este gesto se ve muy forzado, igual que la foto de Robert Parker con Pancho Campo que se ve que le dijeron que tenía que mostrar el tríptico a la cámara y Parker tiene cara de ¿así vale?.

    Creo que te he dado razones sobradas de por qué importa un video, en mi modesta opinión, no obstante cada uno piensa lo que quiere y creo que Manuel te contestará sobre este tema…

    Un saludo.
    Antonio

  4. Antonio Heraldo

    ¡Por cierto Javier!, perdona pero leyendo otra vez tu exposición creo que hablabas con ironía…

    Si es así, disculpa por mi mensaje anterior.

    Un saludo.
    Antonio

  5. Antonio Heraldo

    Javier, confirmo mi gran metedura de pata, ¡¡¡mil perdones!!! .

    Eres tú quien nos tienes que dar lecciones de comunicación:

    http://www.xing.com/profile/JAVIER_SANDOVALALVAREZ

    Perdón, perdón y perdón.

    ¡Por cierto!, ¿lo he explicado bien?…

    Manuel, dame dos tortas, que me las merezco…

  6. Antonio Heraldo

    Javier, mil perdones porque confirmo mi metedura de pata. Eres tú quien nos tiene que dar lecciones de comunicación…. ¡¡¡¡¡perdón!!!!.

    Manuel, dame dos tortas, por favor.

  7. Manuel Camblor

    Amigos,

    Perdonen que no me haya acercado antes, pero la comida me cayó mal y he estado un poquito pachucho esta tarde. Ya estoy mejor, eso sí.

    Interesantes las observaciones de Javier. Es más, mucho más que interesantes, de gran puntería.

    Lo curioso de este caso es que el calibre adjudicado al evento desde un principio, al menos verbalmente, no se corresponde en lo absoluto con esta presentación de video. No es que sea obligatorio crear un montaje con presupuesto multimillonario, pero se puede hacer algo un poquito menos cutrón (aquí no creo que el efecto sea de cutrez intencional-irónica) y, sobre todo, más convincentemente narrado.

    El análisis sicológico-forense del video se lo dejaré a los profesionales de esas cosas, que tienden a sacar conclusiones que no veas. En mi opinión personal, el ideario de este superevento debió cuidarse un poquito más.

    Dinero para hacer algo un poquito más logrado sí que le ha caido.

    M.

  8. Hasta el video se robaron? aiwonmaimonibakmaderfaker!

    post data: Don Puffeney produjo un Arbois VV 2005 muy bonito. Muchas gracias por traerlo a la mesa.

  9. En cuanto a los lenguajes de PC, mas allá de la evidencia de ese video, y según lo que he leído y oído, me resulta titubeante, tanto en la forma como en el fondo. Y es que, probablemente, utilice el medio que se le ofrece para emitir una mensajería a terceros, utilizando y apropiandose consignas de convicción, muchas veces inconexas y recurrentes, para afianzar al cliente e incluso publicitarlo.
    Observen en sus intervenciones como, a cada paso, encuentra un motivo, merecido o inmerecido, para ejemplificar con el proyecto Torres y haciendo propias las consignas de su clientela, en este caso las del CRDO Rioja.
    Pero esto no es más de lo que requiere una simple acción comercial.
    Lo sorprendente es que una institución como el Crdo Rioja confie en una propuesta comercial, a ojos ciegas y sin control, que, en mi opinión, compromete toda su estrategia y por tanto la de la sociedad a la que representa.

  10. Antonio Heraldo

    Despues de mi “metedura de pata” con Javier Sandoval (otra vez mil perdones…), se ve Manuel que tu blog es muy seguido por el “ínclito” Pancho Campo, ya que ha retirado el video de YouTube inmediatamente (o ha dado instrucciones para que se haga).

    Si te parece bien, me gustaría que anlizáramos el video que continua colgado en las webs de Wine Future y de The Wine Academy. ¿Por qué utilizar a Jancis Robinson para promocionar este evento?. Sabemos que fue quien apadrinó al Sr. Campo para que entrara en el Instituto MW, pero en este evento, no es más que una de las ponentes…

    Por otro lado esta gran comunicadora MW, como es ella, ¿por qué comienza con los brazos cruzados y permanece así un tiempo?…

  11. Bueno Antonio, errores cometemos todos, te honra haber hecho publico inmediatamente tu mala intrepetacion de lo comentado mas arriba.

    Quizas lo que yo veo sobre Jancis, ver a una mujer normalmente la ves como mas cercana, y como mas hogareño, en definitiva lo que es una madre.

    Gabriel

  12. Manuel Camblor

    Antonio,

    De verdad que no tengo la más mínima idea de por qué Jancis Robinson es la presentadora del video que dices. ¿Un favor? ÷Devolviendo otro favor? ¿Parte de su contrato? Creo que no debemos sobreinterpretar. Tampoco lo de los brazos cruzados, aunque en ella me extrañaría mucho más, pues es una persona de cuyo “media training” no dudo.

    Y Gabriel, en cuanto a lo de “maternal” y “hogareña”, no sé, pero creo que es una concepción un poquiín anitcuada. Y si no que se lo pregunten a un par de miles de videos de rap que he visto. :-)

    Además, qué sé yo, pero si nos vamos a ejemplo mediático, Jancis más bien cae en otra categoría:

    M.

  13. Manuel Camblor

    ¿Qué te dije de Puffeney? ¿Blanco o tinto? ¿Porque, y perdón la rima, son placeres distintos…

    En cuanto al video, lo que me sorprende es que hayan tenido tan poco sentido del humor. Ya volverá a aparecer por otra parte. La internet tiene eso, que todo lo guarda.

    M.

  14. Manuel Camblor

    De lo que sí nadie ha dicho nada es de la interesantísima interrogante que plantea Jim Budd sobre fondos en 2003. Puede que existan explicaciones (inversores, etc.), pero dadas las circunstancias del asunto de Dubai, habría que ponerlas sobre la mesa rapidito.

    M.

  15. Manuel, seguramente lleves razón, es lo unico que se me ocurria, jejej cono toda la tonteri me has llamado anticuado.

    Un abrazo, Gabriel

  16. Manuel Camblor

    N’ombre noooo, Gabrieeeeeeeel… :-)

    M.

  17. No se que tendran que decir el resto de personas, pero bajo mi punto de vista, queda mucho peor eliminar el video de YouTube. Da la sensacion qie con maniobras de estas, solo consiguen aumentar mas el oscurantismo sobre esta persona, dando la sensacion de mayor censura. ¿Ustedes qué opinan?

    Gabriel

  18. Véase censura y eliminación de hilos en el site de Robert Parker vis-a-vis el escándalo que acabó generando una discusión que de otra manera tal vez no hubiera pasado a mayores. O sea, Gabriel, yo creo que sí.

    Manuel, el Puffeney era el Arbois tinto 2005. Viene a ser como una Liv Tyler en One Night At Mccool’s. Puede tener su rusticidad y hasta alguna aspereza pero es intrínsicamente bello.

  19. Manuel Camblor

    Bueno, quizás el Sr. Campo se puso a evaluar su “performance” dadas las críticas aquí expuestas—no olvidemos que tenemos a Javier Sandoval como primer comentarista en esta entrega, y él habla con verdadera autoridad—”le daba pachó”, como diría mi mujer.

    Claro, quitar el video como que invita a malpensar, que, en este caso al menos, parece ser una ruta bastante justificadilla.

    Javier,

    Pues he ahí una gran verdad sobre ese vino de Puffeney y muchos otros del Jura: Su belleza va mucho más allá de cualquier brillo externo, vive en el vino entero.

    M.

  20. Antonio Heraldo

    Hola amigos.
    Tras mi estado de “¡Tierra trágame!” por la inmensa metedura de pata que tuve en este hilo (no me encontraré bien hasta que sepa que Javier Sandoval me ha perdonado), me gustaría hacer varias aportaciones.

    Manuel, Jancis figura en el video promocional de Wine Future porque para el Sr. Campo representa una figura reputada y de bastante “credibilidad y seriedad”, por lo que, aunque no sabemos si figuraba en el contrato de Jancis para este evento -eso es lo de menos-, la finalidad de utilizar su imagen para promocionar el evento, es esa. Otra cosa es que se vea a Jancis que no está nada cómoda en este video…. ¿por qué?

    En referencia a la pregunta de Jim Budd, nunca sabremos la respuesta porque puede alegar que lo financió su familia política, que parece ser tiene bastante dinero, y su suegro se dedica a la enseñanza en EEUU y por eso montaron en Marbella (curioso sitio en el que ha ido a parar toda una mafia de corruptos) una “universidad”: CIE Marbella (CIEM) y dentro de ella un departamento de vino, que gestionaba el Sr. Campo a través de su empresa: The Wine Academy of Spain, S.L., pero pasado un tiempo les retiraron la licencia de apertura y tuvieron que cerrar esta “universidad”… y ahora tienen una sede de The Wine Academy of Spain, S.L. en Madrid.

    El que el Sr. Campo haya eliminado el video, no viene más que a confirmar y ratificar los comentarios de Javier Sandoval, Manuel Camblor, Josie y los demás amigos que han escrito en este hilo. ¡Sencillo!, sigue con atención nuestros comentarios… como demostró la Sra. Durango…

    Gabriel, gracias por tu comprensión.

  21. Manuel Camblor

    Antonio,

    Estoy seguro de que Javier te perdonará. A todos nos pasa tarde o temprano que leemos algo diagonalmene, o se nos cruzan los cables, o nos distraemos y entendemos “raro”.

    Lo de Jancis, pues, especular sobre su “incomodidad”. La broma de algún amigo que ha visto el video conmigo fue: “Bueno, es inglesa, ¿no? La nacionalidad lleva una dosis natural de tensión…” Pero habiendo visto a la Sra. Robinson en video y habiéndola conocido en persona alguna vez puedo decirte que es muy divertida y relajada. No veo por qué fuera a “entiesarse” ante esta particular cámara.

    Estamos de acuerdo en que faltan muchos detalles sobre la fundación de la Wine Academy. Pero creo que con una buena investigación, de algo nos enteramos. Donde se ha movido dinero, huellas siempre quedan.

    Ojo, toca aquí reiterar que cuando hablo de “investigación” y “huellas siempre quedan” no es en ánimo culpabilista ni cazador de brujas. Esas huellas pueden tan bien indicar libertad de culpa como actividad culpable y no sabremos la verdad hasta no descubrirlas.

    Lo que me lleva a lo de la eliminación del video: Insisto que alguien, tras la crítica de Javier Sandoval y la de mi mujer, se sintió un poquito ruborizado por una “performance” bastante rara en un video con escasos valores de producción. A todos nos pasa alguna vez que nos damos cuenta de que nuestro trabajo anda circulando por ahí y no se ve tan bien como creíamos, ¿no?

    De todas maneras, no sé a ustedes, pero mí aún me sale una imagen fija en la “pantalla” de YouTube que aparece en el post. Creo que avala las descripciones que doy en el texto, aunque se queden mis lectores sin ver la cruzadera de brazos y la mecedera de lado a lado.

    Domingo por la mañana en el Caribe. A ver lo que trae el día…

    M.

  22. Antonio Heraldo

    De acuerdo contigo.

    Mmmm! Caribe, qué recuerdos… puede que vaya allí. Podríamos vernos, ¿me envías un e-mail para darme tus datos?, si quieres, claro.

    Un saludo.
    Antonio

  23. Buena gestion de Jancis Robinson hacer un video promo para WineFutures “disenteresada.” Y merezca una medalla, no solo para el video, sino los escritos y el apoyo que ha dado a su gran amigo, Pancho Campo, antes y despues de las revelaciones sobre su caso peculiar. Seguro, como dice en el video, es tambien gran amiga de Parker.

  24. Manuel Camblor

    Gerry,

    Hubo aquello del Pavie 2000 (¿?) que hubiese sugerido un pinche entre la Robinson y Parker, pero ahora vas a las Purple Pages y lo primero que ves es un banner con una cita de Parker de no sé qué sobre si todos los que se interesen por el vino deben leer Purple Pages, blablabla.

    Al final acaban todos siendo “amiguitos-de-negocios”, haciéndose favores monetizables unos a otros… ¿En base a qué?

    No sé, pero a veces se me ocurre que tu querido amigo Joe Dressner tiene razón en sus comparaciones de la cultureta actual del vino con la maquinaria de Bernie Madoff. Smoke, mirrors, bullshit and a whole lotta back-scratching babyyyy!!!

    Antonio,

    Si vas a “Sobre Manuel Camblor y La otra botella” verás que me mudé de mi añorada Nueva York a Santo Domingo hace un año y medio. Cuando planees tus vacaciones, me avisas.

    M.

  25. Antonio Heraldo

    Que yo sepa, Jancis siempre ha puesto “a parir” a Robert Parker… aunque ahora sean “amigüitos” ¿?.

    Gerry, no sé qué ha visto Jancis en PC, pero la verdad es que ha estado apoyando todos sus eventos siempre (puede que le guste venir a España, puede que le finacien “muy bien sus conferencias, puede que le caiga bien, … no sé) e incluso fue madrina suya para ingresar en el Instituto Master of Wine.

    Manuel, voy a ir a Santo Domingo en unos días y sabía de tu mudanza de Nueva York al Caribe.

  26. ¡La madre que me parió!, como está al patio Manuel, lo del video censurado es brutal, que pena no haberlo visto.
    No especulemos tanto, la naturaleza humana y el mundo de los negocios capitalista, está lleno de mierda, si metemos el dedo será como activar el ventilador.
    No es una cuestiónde algo concreto, es que creo que la mayor parte de las cosas huelen mal.
    Pobre valentino, tantos años trabajando para que vengan unos listos con dinero a vender pañuelos en vez de alta costura. Pero así son los negocios amigos, el vino no iba a ser menos.

  27. Manuel Camblor

    Antonio,

    Yo tenía entendido también que Parker no estaba entre los favoritos de la Robinson, pero parece que no sólo hicieron las paces, sino que ahora son buenos amigos.

    En cuanto a Campo, no sé. Me da la impresión de que no quiero saber, porque a la Robinson hasta el otro día le tenía mucho respeto.

    Jorge.

    El problema es que, dado el selectivo mutismo de los presuntos implicados en este asunto, no nos queda otro remedio que especular sobre lo que se cuece detrás que tanta peste causa.

    Porque indiscutiblemente, mientras menos respuestas dan, más uno sospecha. E investiga. Y así es como salen las cosas en este mundo en el que todo conecta, todo se sabe eventualmente y más vale andar con los calzoncillos limpios.

    Quizás tienes razón y los que nos equivocamos somos nosotros, que tratamos de ennoblecer al vino, de adjudicarle un lugar por encima del mero negocio con un producto que no significa nada.

    Pero creo que sería cobarde de nuestra parte aceptar tal cosa. Si lo hacemos, los que quieren destruir la verdadera cultura del vino de una vez por todas lo lograrán.

    M.

  28. el Vino en si, está muy por encima de sus gestores, y a mi sería el primero que me encantaría que todo estuviera limpio, pero que estuviera limpio al igual que otros negocios, desgraciadamente creo que todo está lleno de mierda, eso quería decir.

  29. Manuel Camblor

    Jorge,

    No, si te entendí desde el principio.

    Nuestra época se define, para el vino y para todo aquello que tratamos como un negocio sin sustancia, un tráfico de fetiches, con una sola palabra: Madoff.

    M.

  30. Antonio Heraldo

    Jorge, creo que no nos deberíamos acostumbrar a la mierda… porque acabaremos por no darnos cuenta que la tenemos encima.

    Creo que lo que ha revelado esta crisis económica mundial, es que además de chorizos y gente sin principios, es que hay realmente una “crisis de valores”, y este creo que es el lado positivo…

  31. Jotas a a Virgen del Pilar:

    La virgen del Pilar diceeee
    que nos queda alguna peerraaa
    pa gastar en los eventos
    de garnachaa aragonesaaaa.

    http://www.larioja.com/20091012/rioja-region/futuro-vino-20091012.html

  32. Yo no se porque, con las nuevas instalaciones que tienen los aragoneses para el Expo de Zaragoza, no se tralada WineFutures 2009 a Zaragoza. Tiene un aeropuerto mas grande. Zaragoza ya tiene ya el AVE. Esta mitad de camino entre Barcelona y Madrid. Y porsupuesto tiene musha, musha garnacha en Aragón. Y ademas es el reino de Jorge Ordoñez, el gran amigo de Parker, y tiene mas vinos matamulos que La Rioja. Y seria mas comodo para el Rey, si Parker cancela su cena en La Zarzuela, ir a Zaragoza a besar los pies del gran guru. ;-)

  33. Y Ave, señor Ernesto. Y Ave.
    Que para recorrer los 180 km. de Logroño a Zaragoza se necesitan mas de dos horas en tren.
    El mismo tiempo en tren mercancías que en Alvia, porque el “camino de hierro”, por lo visto, sigue todavía con miedo a Napoleón y hay que cambiar la anchura de vía un poco antes de Tudela.

  34. Antonio, yo ni me acostumbro, ni me acostumbraré a eso.
    La crisis de valores es el gran mal de la humanidad, pero de eso no se habla, se habla de economía, cambio climático etc, pero el verdadero problema somos la humanidad como colectivo, si se abordara eso, no habría ni problemas económicos ni ambientales.

  35. Manuel Camblor

    En cuanto a la crisis de valores: A veces me pregunto si otros animales sentirán vergüenza por pertenecer a la especie a la que pertenecen. Lo digo porque cuando veo ciertos patrones de comportamiento humanos me entra un impulso tremendo de decir: ¡Ey, que yo no soy de esos!”

    Interesante movida la de añadir como patrocinador al Gobierno de Aragón. Habrá que ver con cuanto se están poniendo como “Patrocinadores Oficiales”, siendo la DOCa Rioja todavía el único ocupante del renglón de “Patrocinador Principal” en la página de Wine Fouture Rioja.

    Ahora, Don Ernesto, que tiene tanto conocimiento de las rutas ferroviarias españolas, ¿podría usted explicarme qué carajos es “Tierra de Viñedos: Wines from Don Quixote’s Spain”?

    Anoche, viendo la tele, me vino a la mente lo poco que hemos hablado del Dr. Jay Miller en todo esto. Mucho “Parker para aquí” y “Parker para allá” y se olvida la gente que el doctorcito es el encargad de España para la organización Parker. ¿Debemos tomar su conspicua ausencia de todas las conversaciones sobre el Wine Fouture que sencillamente lo han dejado de lado? ¿O es que sencillamente no representa en el esquema “global” de las cosas?

    Una cosa que se me ocurre es que me gustaría conversar sobre el rol de Parker en este julepe con Doña Hanna Agostini,,,

    Por si acaso no la recuerdan, les ofrezco este momento “vintage” de LOB que reseña aquel libro tan ponzoñoso que escribiera esta otrora “asociada” de Parker:

    http://blogs.larioja.com/otrabotella/2007/12/9/-ocaso-los-idolos-o-que-hanna-agostini-y-su-libro-sobre

    ¿Alguien tiene su teléfono?

    Resuena ahora particularmente esa cita con la que cerré el artículo.

    M.

  36. Un enlace con esencia de actualidad, Manuel. Todito.

    Y ahora, que va y queda un mes justo:

    “Parker, aunque inicialmente defendiera la “integridad profesional” de Agostini, se apresuró a desligarse de ella según progresó el caso. Agostini quedaba abandonada a su suerte ante un proceso judicial que ahora la acusaba a ella de fraude. Perdonen que resuma un tema bastante complejo en tan pocas líneas, …”

    Puestos improvisar y después de lo de Contador- que digo yo que con lo de la supercata no quedarán muestras 2007 para enviar a Parker- y lo de la limpieza del cementerio de Riscal, pos, a uno, ya no le sorprendería ná.

  37. Limpiando el acto: inclusión de vinos de Rioja, supuesto paso al costado de PC, patrocinio del Gobierno de Aragón. Somos globales e independientes. Mañana diremos que nunca entendimos de qué se quejaban estos riojanos escandalosos y los malditos blogueros. Y cómo será que sigue la limpieza del acto? El patrocinio de una entidad estatal francesa no vendría mal. Que seguro era una sorpresa ya planeada.
    Manuel, yo voto por organizar en LOB una cata virtual de nuevos talentos riojanos. O podemos escoger cualquier otra región. Habiendo tiempo suficiente yo le puedo hacer llegar los vinos al contingente de don Felipe M.

  38. ¿Pero van a llevar las frutas licorosas aragonesas también? ¿Jotas para amenizar?

    ¡Que resucite Groucho ya! Al final creo que el patrocinador de todo es la Interpol ésa que apareció por estos lares.

    O la CIA, Mossad, MI6,…

    Al tiempo.

  39. Perdonen que vuelva sobre lo mismo, y aún a costa de poner un par de enlaces a otra página de fuera de aquí, creo que aún se puede ‘aportar’ un poco más al tema:

    http://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/645717-wine-future-parecia-cantado?page=19#respuesta_650979

    Salut

  40. Laureano,
    Es que los dos banner, ahí, dale que te pego, todo el día, trastornan la cabeza de cualquiera.

    Y además se quejan de que la gente escriba sobre el tema.

  41. Si Juan Carlos, hasta la fecha tenemos:
    mundovino…cerrado el hilo (fíjate ya cuantos cierra ese VS).
    verema…aburridos de hablar de ello (es un conflicto interesan las visitas por los banners-pero no deben decir nada-bueno algo sí-pero no mucho-‘entre dos aguas’)
    lob…la situación actual es que parece que no se ha llegado al final
    winefuture…corrimiento de PC, ahora tenemos más patrocinadores, y con los periodistas a favor, por unos vinos, no te digo
    interpol…no sabe no contesta, nadie sabe dónde está el tío.
    laureano…atónito, asqueado, ¿sólo nos interesa el glamour? Un tío que lo único que ha hecho es repetir fruitbomb hasta la saciedad ¿quién hay detrás de todo?

    Salut.

  42. Manuel Camblor

    Laureano,

    Por lo menos aquí en LOB la intención es ver respondida la multitud de preguntas en torno al “Affaire Campo” y a Wine Future Rioja 09. Claro, es “la intención”. De ahí a que obtengamos respuestas en verdad es otra cosa, pues este tema parece ser el gran “de eso no se habla” en la vasta mayoría de los medios dedicados al vino y su cultureta.

    Creo vital incluir el siguiente enlace:

    http://www.winefuture.es/index.php?opt=sponsors&s=mediapartners

    Invita a conjeturar, ¿no?

    Debo decir que, aún pese al pestilente manto de silencio que se ha querido echar sobre esta historia (muy legítima y muy importante), algunos insisten en investigar y scar a relucir lo que descubren. Son periodistas de verdadera seriedad y, sobre todo, mucho coraje.

    M.

  43. Lo que me “cruje” de estos sponsors es lo de Robert Mondavi, que pinta aquí?, será una estrategia de desembarco?

  44. Creo que está más claro que el agua…a jugaaaar. Los mediapartners y los enterapartners, no sé si después de todo ésto habrá pastel para todos.
    Y ese siempre es el problema, el pastel, el cacho que te toca. Pero de vino, de lo que es vino, ni se habla.
    Salut.

  45. Pingback: Tango, hora cero: ¡Los Premios El Botellazo 2009! (y 6) « La otra botella

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s