Cositas y cosotas: 23.10.2009

Voy a intentar no decir nada sobre Pancho Campo y el Wine Future Rioja 09 en esta entrega noticiosa. De verdad. Cero. ¿Que no fastidie? ¿Que ya lo puse sobre la mesa y va a ser como el proverbial elefante en la habitación?

Bueno, la intención es lo que cuenta.

Estaba leyendo hace unos días en Decanter.com, siempre generosa fuente tanto de noticias de verdad como de tonterías, que el Hunter Valley Wine Industry Climate Change Case Study ha arrojado ciertas hipótesis bastante duras para esa región vinícola australiana. Aparentemente, a causa del cambio climático, los australianos del Hunter deberán plantearse la utilización de nuevas variedades de uva más resistentes al calor si insisten en seguir con lo de la viticultura. Es interesante eso. ¿Variedades de uva más adecuadas al calor como el tomate, ciertos chiles, el melón o el aguacate quizás?

Años ya llevamos algunos diciendo que muchas regiones debieran plantearse reorientaciones del cultivar. Y no sólo en Australia. Económicamente, la cosa anda muy jodida. Si a eso sumamos los efectos del cambio climático… Ya, ya, dije que no iba a permitirme momentos de todo conecta. Que hablar de “cambio climático y vino” no tiene por qué sugerirnos el tema de Panch…

¡Que no!

Pero quizás de verdad todo conecta. Otra historia en Decanter.com va de como los productores de Burdeos ahora se preocupan por satisfacer las expectativas–creadas a base de pura hipérbole por los habituales prescriptores–en torno a la cosecha 2009. Aunque se ha venido hablando de una “añada excepcional”, e incluso de otra de tantísimas “añadas del siglo” que han habido en tiempos recientes, Aunque se cacarea sobre una “cosecha perfecta”, aparentemente muchos châteaux enfrentan un reto a la hora de mantener controlados los alcoholes en los vinos, pues la añada ha salido, digamos, un tanto madurilla.

A ver, tomemos el siguiente parrafito:

Noemi Ruelloux, gerente de comunicaciones de Château Haut-Bailly, declaró a Decanter.com que uno de los más grandes retos que encaran a los enólogos es mantener el equilibrio en los vinos después de una “cosecha perfecta. (Mi traducción)

¿Seré yo el único que me encuentro una nada fina ironía en eso de reconciliar falta de equilibrio natural (porque si hay que hacer trapisondas enológicas para lograrlo creo que muy “natural”, lo que se dice “natural” no puede ser) con una “cosecha perfecta”? ¡Ay, merlot a 15%! ¡Ay, la humanidad!

Y después algunos se quejan de las trompetillas que tiendo a soltar cuando me vienen a hablar en serio del Burdeos actual.

Ya que hace un momento mencioné la palabra “hipérbole”, siguen en la internet del vino los cuestionamientos en torno a la credibilidad del hiperbolista-en-jefe de la cultureta actual del vino (e inventor de la hipérbole numérica), Robert M. Parker Jr. Dr. Vino devuelve al candelero el tema de cierta reciente cata a ciegas de burdeos de la “fenomenal” añada 2005 en la que Mr. Parker, por decirlo brevemente, no puso una. Aparentemente, ahora Parker ha publicado sus notas numéricas de los vinos catados en la noche en cuestión y no son para nada consistentes con las impresiones que diese durante la cata, según confirman asistentes a la misma, con todo y audio. Ante las insistentes preguntas de los participantes en el foro de discusión de erobertparker.com sobre sus serias inconsistencias, el gurú norteamericano acusó a “algunos” de “querer quitarle al vino todo lo que tenga que ver con diversión” (mi traducción).

Me susurran al oido que la palabra equivalente a  “diversión” en ciertas lenguas aborígenes de América del Norte se traduce literalmente al castellano como “mentecatez”. Para que sepan.

Una línea argumental esta de la “diversión” que bien podía ser parienta no muy lejana de la de Mr. Parker fue la esgrimida por Pedro Sanz, presidente del Gobierno de la Rioja, en un debate hace un par de días. Según la noticia de Rioja2.com:

“Ojalá vengan más Ferias como éstas y más catas de Robert Parker” ha dicho Sanz, al tiempo que ha cargado tintas contra el anterior presidente de la DOC Rioja, Ángel Jaime Baró, miembro del Partido Riojano. “Lo que ocurre es que al señor Jaime Baró le molesta que durante su mandato no pudo conseguir traer una feria como ésta” y ha concluido, “lo mejor que le ha podido pasar a la DOC es que Jaime Baró se fuera de ella”.

Pero que no… ¡Que no iba a hablar de eso, carajo!

Una para el commentez et discutez: El Chicago Tribune sacó recientemente un artículo con el listado de “Las 10 peores modas gastronómicas de esta década”. Entre las tendencias citadas están la ostentación vínica, la gastronomía molecular, los platos principales de cuarenta dólares, las espumas, la “deconstrucción” culinaria y  los chefs como putones mediáticos. Mayormente de acuerdo por aquí. Pero saquen ustedes sus propias conclusiones.

Del departamento de noticias felices, les anuncio que la semana que viene vuelvo con Josie a Nueva York. Algo de trabajo y el coñazo de las visitas médicas de siempre, pero también la celebración de nuestro aniversario de bodas, la gran cata del portafolio de Louis/Dressner (ocasión magnífica para probar vinos naturales excepcionales y hablar con la gente buena que los elabora), cierto evento en el que se vertirá una cantidad nunca vista de vinos envejecidos en ánfora y algún par de asuntillos interesantes más. Ya les contaré.

Ahora, videito. No se por qué, pero viernes por la mañana estoy de un humor algo ochentero. La voz de Richard Butler en esta versión acústica de “Love My Way” me recuerda una trompeta con sordina que bien podría ser de Miles Davis en uno de sus períodos eléctricos.  O me recuerda una queja de amante somnoliento. O una frase sabia de un borrachín a la más maldita de las horas, cuando le cierran el bar.  The Psychedelic Furs, una gran banda…

About these ads

13 Respuestas a “Cositas y cosotas: 23.10.2009

  1. En el articulo de Chicago Tribune, pero no contado en la lista de los 10 peores tendencias de la decada es esta joya de Tim Zagat:

    “Worst trend?” said Tim Zagat, co-founder of the Zagat restaurant survey. “Buying wine to show off. It’s not new but it got out of hand with Wall Street types this decade. If you spend $100 on a bottle now, you’re exhibiting some degree of stupidity.”

  2. Si, esa frase es muy buena y si la rematas con los “X” puntos de ciertas personas, ya es de antologia, para justificar tu compra o para dar por supuesto de tu poder economico.

    Gabriel

  3. Manuel Camblor

    Yo conté ésa, y las de Chef Chang, junto con las 10 “oficiales”, aunque creo que Tim Zagat puso el techo de precios un poco bajo. No podemos olvidar que hoy día un Tondonia Gran Reserva anda en ese barrio en EEUU, y esos no son vinos que uno compre para ufanar, sino para beber y vivir.

    Creo que ese artículo debe servir como un comienzo, porque hay muchas más modas insufribles en la gastronomía de estos tiempos. De hecho, hay modas dentro de modas y nanomodas.

    ¿Por qué nadie comentará nunca sobre la música que pongo?

    M.

  4. No está mal, a mí casi toda me gusta…cuando pisas lados más ‘salvajes’, más, pero esto es muy personal. ;-) (va de música).

  5. Manuel Camblor

    No te preocupes, que el día menos pensado pongo un rinconcito geriátrico toditico para ti, Don Geraldo.

    Laureano,

    La voz de Richard Butler es un gusto adquirido. Angular, bellamente atécnica, pero con una profundidad muy particular. Psychedelic Furs, retrospectivamente, fueron de lo mejorcito de la escena alternativa en los ochentas.

    M.

  6. Bueno Manuel completamente de acuerdom pero desde que me llamastes anticuado (JEJEJEJE), y lo del Wine Future, esto que no duermo. Psychedelic Furs, fue uno de los grandes de los 8o.

    Gabriel

  7. Manuel Camblor

    Bueno, Gabriel, es que si no sugería una cierta tendencia anacrónica en aquella descripción tuya de lo “femenino” y mi mujer luego se leía esto, iba a creer que lo secundaba y me cortaba el agua, la luz y la tele por cable. :-)

    Interesane versión del hit de The Church, una interesante (y longeva) banda. En algún momento de fogatas en la playa y guitarritas acústicas todas abolladas era una canción que tocábamos frecuentemente. Sumamente fácil de interpretar en estado de embriaguez universitaria.

    A mí el álbum que siguió al de “Under the Milky Way”, “Metropolis”, me gustó mucho también por sus sonidos de guitarra.

    M.

  8. Os dejo este enlace de una canción de Echo and The Bunyment, especialmente os la dedico a Josie y Manuel, me trae grandes recuerdos de los años ochenta, y alguna lagrima se me cae de la emocion de escucharla y la nostalgia que nos trae.

    Gabriel

  9. Manuel Camblor

    Gracias por esa dedicatoria, Gabriel. A ver como le explico la letra a Josie, que es jovencita… :-)

    No sé si has escuchado esto:

    http://www.rounder.com/?id=album.php&catalog_id=6848

    Grant-Lee Phillips es un cantautor con verdadero talento, a mi entender. Se lanzó con ese disco de versiones acústicas muy intimistas de canciones que creo que te gustan. A mí, a decir verdad, a la primera oida no me dijo tanto. Pero luego, repitiendo, comencé a encontrar texturas en la cosa. Un álbum muy bueno salido de un concepto bastante peligrosillo.

    M.

  10. Lo de Burdeos es tremendo, me hago la misma pregunta que tu, con esa cosecha, como se consigue ese equilibrio en bodega sin “meterle química” al vino?, si alguien me lo explica.
    Con respecto a Wine future, de que signo político es el presidente del consejo regulador?.
    Una reflexión que se me ocurre a bote pronto, quizá lo que se busca con esta “feria” o encuentro, es publicitar y asentar aún mas el liderazgo de Rioja como vino Español en el mundo, que no tiene importancia el que se haga en ella, sino el marketing y publicidad y quizá por eso sea mejor no poner en catas a sus vinos por si acaso (con esto no digo que no tengan nivel, simplemente, para que arriesgarse?, si con el nombre y lugar de celebración ya se consigue mucho) y despues, con el dinero que se mueve en esta d.o, me parece evidente la manipulación y la guerra politica con este evento.

  11. Manuel Camblor

    Jorge,

    Es que hay un nuevo concepto de “equilibrio”, ¿no te habías enterado?

    Ahora “equilibrio” se define como “En la relación entre sandeces cínicas emitidas y atrofia del intelecto y las facultades críticas por parte del receptor, el punto en que el receptor se traga la mayor cantidad de sinsentidos.”

    Nakp esa definición, todo concuerda.

    En cuanto al evento de marras, me parece que atribuyes demasiada astucia a los líderes de la D.O.C., además de una estrategia publicitaria demasiado ambigua.

    En cuanto al juego político, pues, indudablemente que aquí tenemos un caso que invitará a que salga lo mejor o lo peor de la especie política. Se verá. El r. Sanz definitivamente no se comporta de la forma más honesta con lo que dice. Pero bueno, así es ese juego.

    ¿Y de verdad te queda duda sobre quienes son los beneficiados principales en esto del Wine Fouture? :-)

    M.

    M.

  12. Yo no atribuí la astucia a los miembros de la DO, pero es evidente que sacran un rédito.
    No tengo ninguna duda de los beneficiados, hay vari@s

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s