Cositas y cosotas: 04.12.2009

Bienvenidos a esta nueva edición de “Cositas y cosotas” dedicada a darles una miradita al presente que puede ser el futuro, si un cierto Master of Wine chileno-español con noticia de busca en Interpol tiene la razón. Por ejemplo, un artículo muy interesante en el Daily Mail londinense, obtenido via el siempre grande Dr. Vino.

Poco texto hace falta. Dos imágenes valen más que todas las palabras que puedo pensar ahora mismo.

Hablando del presente que bien puede ser futuro, no sé si han notado que algunos de mis comentarios a entradas de La otra botella vienen con la etiqueta de “Sent from my iPhone”. Es que me he comprado un iPhone 3G(S) y estoy absolutamente encantado con él. No paro de bajarme—o considerar bajarme—aplicaciones chulas para hacer de todo, desde transacciones de bolsa hasta afinar mi guitarra, planificar menús, identificar canciones que ponen en la radio (bueno, ésa todavía no la uso, porque la radio dominicana es francamente deleznable en cuanto a oferta musical, pero el momento llegará…), editar video, hacer videoconferencias… Hasta esto.

Por sólo US$4.99 la aplicación iWinemaker te ofrece calculadoras de fermentación, adición de sulfuroso, acidificación, deacidificación, dilución, tratamiento de roble, etc., etc. Una herramienta ideal para el enólogo que quiere estar al filo de algo, no sé exactamente qué.

Esto de las calculadoras y las exactitudes me recuerda que no he acabado esta semana con Dr. Vino. Un artículo suyo en particular me encantó por la dirección en que lleva la polémica sobre la cata y valoración del vino y la gente de los puntos. Dr. Vino discute un interesantísmo ensayo reciente en la revista The New Yorker, que sigue los pasos de científicos cuya labor consiste en replicar aromas exóticos para bebidas de producción masiva. Cita lo siguiente del artículo “The Taste Makers”, de Raffi Katchadourian:

Durante una reunión con varios profesionales saporistas en Nueva Jersey, comparé la habilidad del químico saporista de separar los componentes de sabor de una gaseosa con las destrezas de Robert Parker, el crítico de vinos. Fuí rápidamente corregido. “Eso es algo así como prestidigitación”, uno de mis interlocutores me dijo. “Parker podrá decir que un vino posee notas de nueces o roble, pero detrás de eso puede haber muchas cosas, y no creo que esté asociando aspectos de un sabor a compuestos químicos y diciéndose ‘Okey, esta nota de aquí viene de isorbutirato metílico.’” Experimentos controlados demuestran que, no obstante su conocimiento y vocabulario profesional que pueda poseer una persona, los aromas siguen sin poder verbalizarse claramente: El individuo promedio, con entrenamiento mínimo, puede percibir unos tres o cuatro componentes de cualquier aroma dado; los saporistas profesionales, sin apoyarse en sus conocimientos de la química de alimentos específicos, no logran percibir mucho más. (Mi traducción)

Apabullante. No se crean que se me escapan las implicaciones que tiene eso en cuanto a la validez de mis propias notas de cata. Voy a tener que elegir cuales son los cuatro aromas que percibo de verdad y luego poner un disclaimer sobre los demás, porque probablemente me los estoy imaginando. El artículo de Katchadourian en The New Yorker es largo y requiere suscripción pagada a la revista. No hay que decir que The New Yorker es una de las grandes revistas de la historia y que suscribirse definitivamente vale la pena. Pero si no conviene ahora mismo, definitivamente deben ustedes seguir este tema en lo de Dr. Vino. Creo que en su fenomenal blog Tyler Colman logra mucho  por socavar mitos sobre los poderosos de la cultureta actual del vino. Es eso lo que para mí le hace esencial.

Ya que estamos en cosas esenciales: ¿Qué haces que no eres fan de La otra botella en Facebook? ¿Es que no molan tanto los social media como decía Gary Vaynerchuk en Wine Future Rioja 09?

Bueno, a los que sí se han hecho fans, mil gracias. Ellos ya saben que casi a diario pongo contenido extra según se me va ocurriendo o me va ocurriendo, cual sea el caso. Por ejemplo, hace un par de días, puestos a lo del fin de la dictadura de los puntos, publiqué un enlace a una comiquísima sátira en el blog de Steve Heimoff titulada “Imaginando un mundo sin críticos de vino ni puntuaciones”. Hilarante lectura, repleta de perversas posibilidades. Siendo Heimoff un puntuador profesional, admiro su sentido del humor.

Y en lo del sentido del humor, gracias a Javier Márquez tengo un interesante refrito del periódico argentino La Nación. La verdad es que no sé qué me haría sin el puñado de buenazos que me vive mandando cositas así desde todas partes de la cultureta. En este caso, se trata de un resumen de un resumen de una entrevista cn el diseñador de modas Karl Lagerfeld, Tirando del hilo, la versión original parece que es de la siempre dudable La Revue du vin de France. Lagerfeld, que es famosamente abstemio perdido, declara que debe el personal de dejarse de hablar tanto de vino ya, hombre, que “basta de cháchara”, o algo así. Muy curioso. Y no, no voy a entrar en elucubracones sobre las implicaciones que pueda tener esto para toda la cháchara sobre vino que ventilamos en esta página.

Si tienen el estómago para ello, les exhorto a leer lo que dicen los más selectos elementos de la fauna argentina sobre Lagerfeld en la sección de comentarios de ese artículo de La Nación.

Bueno, faltan escasamente dos semanas para el inicio de la transmisión de los Premios El Botellazo™ 2009 de La otra botella. En estos momentos mi mente va a mil pensando en los candidatos que yo mismo he ido seleccionando. Algunos son obvios, otros no tanto. Este año quiero hacer algo diferente, eso sí. Me gustaría que ustedes me sugiriesen candidatos en las categorías de “Personaje del año”, “Suceso del año” y “Blog del año”. Estos premios en plan People’s Choice tendrán su propio metaprograma en la ceremonia. Espero que no se corten y comiencen a lanzar ideas pronto.

Ah, antes de que se me olvide… Una excelente noticia del teclado mismo del creador de un vino que temí en vías de desaparición. Escribe Marcial Dorado en los comentarios a mi página de presentación en este blog que continúa produciendo su Dorado y su Auratus igual que siempre rm Quinta do Feital, pese a temas legales que han circulado acerca de su padre en los últimos meses. La noticia sobre los vinos es maravillosamente alentadora, pues que desapareciesen  hubiese sido una inmensa pérdida para el mundo del vino.

Para terminar por este viernes, algo de música, que eso se extraña. Uno de esos antivideos de YouTube que te dejan con la canción en todo su esplendor. En este caso es The National, con una muy apropiada…

About these ads

5 Respuestas a “Cositas y cosotas: 04.12.2009

  1. Lo más importante es entender el verdadero motivo existencial de Constellation, según aparece en el corolario del artículo del Daily Mail:

    “…Transportando el vino a granel y embotellando en el Reino Unido, el proyecto reduce costos de transporte y emisiones de dióxido de carbono que se producirían si se transportaran miles de botellas alrededor del mundo, el equivalente a más de 150.000 millas recorridas en camión. ”

    Ahora entendí

  2. Felipe Méndez

    Personaje del Año: Jay Miller. Hit rock bottom. Con ese peso, no cuesta tanto.

    Suceso del Año: la elección del mejor blog de vinos en español de diccionariodelvino.com. Una trampa. Ganó un sitio basuriento.

    Blog del Año: Wineterroirs.com. No sé si este sea particularmente su año, pero merece reconocimiento.

  3. Manuel Camblor

    Javier,

    Es que el planeta ante todo…

    Felipe,

    Gracias por ser el primero en sugerir tus candidatos, Qyedab registrados. Lo de diccionariodelvino.com como que dejé de seguirlo cuando ví que ya la brecha entre los primeros y yo era insalvable. Siempre me quedé con la espinita, eso sí, de como sería la lectoría de esos blogs que quedaron más arriba…

    En cuanto al pobre Jay, pues, lo de Sierra Carche la verdad es que es una pateadura. Pero otros lo han pasado peor que él.

    M.

  4. Buenas Manuel,
    Me gusta como vas planteando el tema del blog y facebook. Yo estoy intentando hacer lo mismo desde http://www.puntovino.es, un poco mas desde el ámbito técnico de viticultura y enologia. Te invito a que te pases a que lo veas cuando lo tenga terminado; creo que tenemos que intentar entre todos potenciar la cultura del vino y si puede ser de Rioja mejor que mejor.
    Un cordial saludo y tenemos que ponermos las pilas para crecer en la red.

  5. Manuel Camblor

    Hola Pablo, bienvenido a la piscina de comentarios de La Otra Botella, donde el agua siempre está rica y en el bar ponen vouvray libre… :-)

    En realidad lo de Facebook y su interpolación con este espacio es algo que estoy tocando más bien de oido e improvisadillo. Hasta ahora me ha sido bastante fácil, pues Facebook lo uso para dar instantáneas de mi discurrir diario, pensamientos al vuelo, recuerditos, etc. Bueno, y si apetece traducir un texto más largo al inglés, pues también ahí lo publico sin perturbar el flujo del blog.

    Pero la verdad es que por momentos pienso si no será demasiado. Un blog es un medio de expresión personal que, con suerte, a alguien le interesa leer. Facebook me presenta la disyuntiva de si (a) existe verdaderamente una necesidad de omnipresencia a este nivel, de un discurso personal, y (b) si no es un poquito ridículo lo de estar publicitando por ahí un blog que no produce ni un duro.

    Claro, ya puestos, hay que seguir…

    Me paso por Puntovino y te comento.

    M,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s